Abogados de Elizabeth Silverio no acuden a audiencia
Cándido Simón, Rafael Helena y Manuel Escoto no comparecieron a la audiencia de Silverio Silien, quien se encuentra en libertad, tras ser variada la prisión preventiva que pesaba en su contra.
El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decretó el abandono de los abogados que representan en el juicio preliminar a la denominada “neurocientífica”, Elizabeth Silverio Silien, acusada de usurpar funciones en el área de la salud a través del Centro de Terapias Neurocognitivas y Psicopedagógicas Kogland.
En ese sentido, el magistrado Deiby Timoteo Peguero aplazó para el lunes 15 de julio, a las 9:00 de la mañana la continuación de la audiencia, a fin de que su nuevo abogado, Waldo Paulino, prepare los medios de defensa.
El tribunal tomó la decisión luego de que los abogados Cándido Simón, Rafael Helena y Manuel Escoto no comparecieron a la audiencia de Silverio Silien, quien se encuentra en libertad, tras ser variada la prisión preventiva que pesaba en su contra.
En la audiencia, el Ministerio Público estaba representado por las fiscales litigantes, Magalys Sánchez Guzmán y Laura Vargas.
De acuerdo a la acusación, la imputada Silverio Silien, en fechas comprendidas entre el mes de enero del 2021 y junio del año 2023, presentó falsa calidad y se hizo pasar como profesional de la salud, indicando ser doctora neurocientífica, psicóloga y psicoterapeuta.
Añade que la misma ofrecía servicios de consultas y asistencia a niños, niñas con condiciones especiales en el Centro de Terapias Neurocognitivas y psicopedagógicas Kogland, sin tener calidad de médico en esa rama de la medicina por no haber estudiado ni haber recibido formación académica al respecto.
Como víctimas y querellantes, en este caso se encuentra el Estado dominicano, representado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y 14 personas.
El Ministerio Público presentará a 15 personas como testigos en este caso.
Silverio está acusada de violar los artículos 147,148 y 405 del Código Penal Dominicano, y los 92,93 y 156 numerales 7 de la Ley 42-01 de Salud. Además del artículo 12 de la ley 136-03 del Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los niños, niñas y adolescentes y el artículo 62 de la Ley General de Educación 66-97.