seguridad vial 

Estudiantes de Pedro Brand presentan ideas innovadoras para mejorar la circulación vial

En total, 52 estudiantes de 10 centros educativos del municipio expusieron proyectos diseñados, ejecutados y evaluados por ellos mismos como parte de su formación como multiplicadores.

Los estudiantes participantes en "Juventud en Tránsito".

Los estudiantes participantes en "Juventud en Tránsito".EXTERNA

Cruces escolares más seguros, campañas comunitarias contra el uso del celular al conducir, propuestas para zonas de reducción de velocidad en las cercanías de escuelas y diseños de señalización adaptada para personas con discapacidad visual.

Esas son algunas de las innovaciones mostradas por estudiantes de Pedro Brand durante la presentación de propuestas del programa “Juventud en Tránsito”.

Este programa, liderado por Santo Domingo Motors y Motor Crédito, con el apoyo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y la empresa Entrena, impactó a más de mil alumnos y capacitó a 35 docentes con un enfoque pedagógico moderno, lúdico y participativo con una inversión de cerca de cinco millones de pesos.

Los jóvenes recibieron más de 60 horas de formación, entre clases teóricas, talleres prácticos y actividades de voluntariado.

En total, 52 estudiantes de 10 centros educativos del municipio expusieron proyectos diseñados, ejecutados y evaluados por ellos mismos como parte de su formación como multiplicadores.

En la actividad, efectuada en el Liceo Experimental Mercedes López, quedó demostrado que la transformación vial no necesita esperar grandes obras de infraestructura, que puede empezar con ideas jóvenes, voluntades firmes y educación con propósito, en palabras de uno de los participantes: “Nos dimos cuenta de que el tránsito no es solo un tema de normas, sino de humanidad”.

“Estas iniciativas no solo evidencian una profunda comprensión de los problemas de seguridad vial en sus comunidades, sino también una asombrosa capacidad de liderazgo, creatividad y compromiso social”, destacó Alexis Anselin, miembro del consejo de directores de Motor Crédito.

Indicó que la movilidad responsable no depende solo de leyes o semáforos, sino de una ciudadanía educada y empática. “El compromiso que ustedes asumen hoy, jóvenes, puede salvar vidas”, agregó.

Mientras Aníbal Rodríguez, presidente de Santo Domingo Motors, valoró la jornada como un hito en la construcción de una nueva cultura vial. “Hoy celebramos que sí es posible cambiar la estadística. Que sí es posible conducirnos, literal y simbólicamente, hacia un país más seguro”, manifestó.

Entretanto Milton Morrison, director ejecutivo del Intrant, resaltó que lo vivido ese día no era el cierre de una capacitación, sino el inicio de una transformación comunitaria: “Estos jóvenes no vinieron a aprender por aprender, vinieron a prepararse para servir, para enseñar, para multiplicar”, añadió.

La estrategia educativa del programa se basó en el aprendizaje acelerado, integrando dinámicas prácticas y emocionales que permiten una mejor asimilación del contenido.

Los estudiantes no solo aprendieron, sino que enseñaron a sus padres y comunidades, convirtiéndose en auténticos agentes de cambio.

La comunidad educativa, padres y autoridades locales han manifestado su respaldo absoluto a la iniciativa, al notar cambios concretos en la conducta de los estudiantes: mayor conciencia peatonal, respeto por las señales y participación activa en temas de seguridad vial.

Además del trabajo estudiantil, el componente de formación docente jugó un papel crucial. Los 35 maestros capacitados recibieron 50 horas de instrucción especializada, con herramientas pedagógicas aplicables más allá del tema vial, lo que augura un efecto multiplicador de largo plazo.

Entre los logros más destacados está la creación de una red de líderes juveniles en tránsito, la apropiación comunitaria de los mensajes del programa y una hoja de ruta concreta para replicar el modelo en otras regiones del país.

Un semáforo puede salvar una vida, pero un joven consciente puede salvar muchas más”, expresó una madre al cierre del evento.