Ni con quejas ni con denuncias, CAASD coloca tapas a filtrantes
La respuesta de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es la misma de siempre: “Estamos trabajando”.
La falta de tapas constituye un peligro para vehículos y peatones.
El tránsito vehicular y el desplazamiento de peatones día tras día se torna difícil en la capital, donde las personas refuerzan las precauciones para preservar sus vidas y evitar daños a sus vehículos, ante la falta de tapas en el sistema de alcantarillado.
Mientras la respuesta de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es la misma de siempre: “Estamos trabajando”.
Sin embargo, las denuncias y quejas insistentes de comunitarios que con frecuencia transitan por las principales calles y avenidas de Santo Domingo y el Distrito Nacional no cesan en LISTÍN DIARIO.
El decano de la prensa nacional desde diciembre hasta la fecha ha documentado en diferentes barriadas de la ciudad la misma situación de siempre: hoyos descubiertos en medio de las vías y drenajes sin rejillas, localizados en los mismos escenarios.
Por ejemplo, el municipio Santo Domingo Este es uno de los más afectados. En distintas ocasiones reporteros de este diario han contabilizado filtrantes sin tapas, algunos cubiertos de forma improvisada con gomas, palos y ramos como medida de alerta.
Otros seis se observaron desprotegidos tanto en medio de las calles como en las orillas de las aceras, localizados en zonas concurridas, como próximo a la calle que conecta a la Oficialía de la cuarta circunscripción de la Junta Central Electoral (JCE).
Así como, en la avenida Enrique Jiménez Moya, en la intersección con la avenida Correa y Cidrón, próximo a la Liga Municipal Dominicana (LMD).
La avenida José Contreras, frente a la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto de la Familia, es otra de las avenidas con filtrantes sin tapas.
En la avenida Quinto Centenario del Distrito Nacional, bajando el primer elevado en dirección oeste-este, hay otros dos desagües descubiertos.
En la principal vía del Distrito Nacional, la avenida 27 de Febrero, casi en su intersección con la avenida Máximo Gómez, frente a la Plaza Comercial "2000", hay otro filtrante sin protección.
No obstante, estas son solo una parte de las localidades que este medio ha reportado, debido a que los filtrantes sin tapas constituyen una problemática urbana latente que pone en riesgo la seguridad vial de conductores y peatones. Además, en ocasiones estos suelen rebosarse de aguas residuales cuando llueve, agregándole una situación más a los habitantes de ese sector.
Estrategias sin solución
En la búsqueda de estrategias para disminuir las persistentes quejas de los comunitarios de Santo Domingo y Distrito Nacional que transitan por vías adornadas de desagües sin protección, la CAASD ha iniciado proyectos sin resultados, según ha comprobado LISTÍN DIARIO en distintas ocasiones.
Los agujeros en las vías para la falta de tapas trastornan el tránsito.
Por ejemplo, a mediados de 2022, la institución había presentado un nuevo modelo de tapas en fibra de vidrio “reforzado”, que serían colocadas en los registros sanitarios del Gran Santo Domingo.
La CAASD explicó que ese tipo de tapas tiene una “alta resistencia”; son “seguras” y “duraderas”, por lo que presentan menos riesgos de ser “sustraídas” por parte de desaprensivos.
En esa línea, en junio de ese año, el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, anunció otro plan para “proteger la infraestructura del alcantarillado” en ese municipio. Consistía en la fabricación de tapas de concreto, en color amarillo y con las siglas del ayuntamiento (ASDE) en rojo.
No obstante, en diciembre de 2024 la institución informó a este medio que, está trabajando en la instalación de al menos 25 tapas plásticas en filtrantes situados en el residencial Colinas del Arroyo, en Santo Domingo Norte, y otras 15 en el sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este, para un total de 40.
Sin embargo, la ausencia de tapas en las alcantarillas de la capital evidencian que el proyecto no se ha concretizado en las zonas vulnerables constatadas por reporteros de este medio.

