la república-ciudad
Cuando el 80% de los motoristas no usa casco, Milton Morrison propone subsidios para homologados
Milton Morrison sugirió que el gobierno explore mecanismos de subsidios para proveer a motociclistas de cascos homologados y certificados.
La mayoría de los motociclistas irrespetan las legislaciones del tránsito.
La escena ocurre en cualquier vía: motorista se desplaza por la avenida Abraham Lincoln sin protección, rebasa a una patrulla de la Policía, delante tenía a un agente de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y logra escabullirse antes de ser fiscalizado. Cerca del 80% de motociclistas no lleva casco protector, según evaluaciones en 70 tramos.
Sucede al día siguiente en que Milton Morrison, director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), participara en la Alianza del Casco de la Fundación Movilidad Urbana (Movido), donde externó el compromiso de hacer de esa protección una necesidad y su disposición a establecer subsidios en compra de cascos certificados.
“Nosotros tenemos que hacer del casco no un lujo, sino una necesidad. Es un cambio de cultura. Ese es el compromiso”, dijo en momentos en que comentaba la experiencia de Vietnam, donde implementaron fábricas de producción local para disminuir la siniestralidad en motociclistas.
Para esto, sugirió involucrar a los sectores público y privado. Que los últimos donen los cascos certificados y homologados, mientras que el gobierno explore mecanismos de subsidios con la misma finalidad.
“Hay muchas cosas que se pueden hacer, y el compromiso es salvar vidas a través de la dotación de casco de seguridad para el sector motocicleta. Si impactamos este sector, inmediatamente las estadísticas cambian”, pronunció con relación a los índices de accidentes de tránsito.
Morrison también reconoció que los motoristas, los cuales responden a diversos grupos como el mototaxi, delivery o de uso personal, representan cerca del 65 al 70% de los fallecidos en los siniestros viales.
Un dato en el que se circunscribe la opinión de Tito Suero, especialista en ortopedia y traumatología, quien comentó en el panel que la mayor parte de las muertes por accidentes en motocicleta provienen de trauma cráneo-encefálico.
En aquellos que no portan casco, una vez caen al pavimento en accidentes que regularmente ocurren en deslizamiento, se genera un impacto que se difunde al cráneo.
Siempre el casco protestor
En la actividad “Alianza del Casco”, se explicó que los motociclistas opinan que los casos “causan calor” y les imposibilita una conducción defensiva o les dificulta identificar quién viene detrás.
De igual forma, otras evaluaciones realizadas en 70 tramos diseminados en el país, mostraron que cerca de un 80% de casos, los motoristas prefieren el “no uso de cascos”.
Estos detalles fueron compartidos por Andrea Óliver, técnica en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial, y Yindhira Taveras, maestra en la Cátedra de Vías y Transporte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

