Adocco valora transparencia en licitación de Cabo Rojo
El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, exhortó a las autoridades a mantener ese mismo estándar en todas las etapas futuras del proyecto.

Cabo Rojo se ejecuta mediante alianza público-privada.
El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, valoró que el proceso de selección del socio minoritario y estratégico del Estado para el desarrollo del destino turístico Cabo Rojo–Pedernales se haya ajustado, hasta el momento, a los principios de legalidad y transparencia contemplados en la normativa sobre alianzas público-privadas.
No obstante, llamó a las autoridades a mantener ese mismo estándar en todas las etapas futuras del proyecto.
“Desde que el gobierno anunció el interés por desarrollar el polo turístico de Pedernales, luego de los inconvenientes que se tuvieron con la expropiación de estos terrenos, nosotros solicitamos que todo lo que se hiciera alrededor del desarrollo de Pedernales fuera con una medida de transparencia”, expresó.
Recordó que Adocco ha dado seguimiento al proceso desde su inicio en 2022.
De la Rosa Tiburcio indicó que, conforme a las observaciones realizadas por la entidad, el procedimiento de licitación se ha ajustado a lo establecido por la Ley de Alianzas Público-Privadas.
“Evidentemente que hemos observado que se ha ajustado a esos requerimientos y por ello nosotros abrigamos la esperanza que todo lo que gire alrededor del proyecto de desarrollo de Pedernales se haga ajustado a la norma y sobre todo donde la transparencia se ponga en evidencia”, sostuvo.
Consideró positivo que ya se haya anunciado la adjudicación del socio minoritario y estratégico que acompañará al Estado en la ejecución del proyecto.
“El Estado no puede desarrollar solo, sino que necesita la intervención y la participación del sector privado, y qué bueno que ya se haya anunciado la adjudicación para ver finalmente el desarrollo de esta provincia y por vía de consecuencia de toda la región sur”.

El presidente de Adocco subrayó que el compromiso con la transparencia no debe limitarse al proceso de adjudicación, sino extenderse a cada etapa del proyecto.
“Entendemos que debe seguir apegado a los preceptos de transparencia, y siempre que se haga de esta forma, contará con el apoyo de instituciones como la Alianza Dominicana Contra la Corrupción”, puntualizó.
De la Rosa Tiburcio reiteró el compromiso de la institución que preside con la vigilancia cívica y anunció que continuará monitoreando cada fase del proyecto para asegurar que se cumplan las normas, se respete la ley y se preserve el interés público en todo momento.
