Control migratorio

Instituto Duartiano pide que control migratorio de haitianos se apegue a la Constitución

La entidad convoca para el lunes 9 de junio una conferencia sobre la crisis del país vecino.

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, en una rueda de prensa hablando del control migratorio

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, en una rueda de prensa hablando del control migratorioLeonel Matos

Las nuevas políticas migratorias propuestas por el gobierno de Luis Abinader para controlar a los haitianos indocumentados deben ajustarse a la Constitución de la República.

Así lo manifestó este martes el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, al considerar que es necesario conversar y manejar estas medidas tomando en cuenta la Carta Magna.

La entidad aspira a que se adopten nuevas políticas regulatorias que establezcan el estatus del extranjero en territorio dominicano, cumpliendo con las disposiciones legales estrictamente.

Además, al referirse al diálogo encabezado por el presidente Luis Abinader y los exmandatarios  Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Danilo Medina sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana, indicó que los documentos relacionados con la identidad de una persona deben ser emitidos sólo por el Gobierno.

"Todo documento relacionado con la identidad de una persona debe ser emitido exclusivamente por la autoridad nacional de su país de origen, y cualquier acción contraria, donde se desconozca el derecho de un Estado extranjero de dotar a sus súbditos de documentos de identidad, constituiría un atentado directo contra la soberanía del mismo", puntualizó Gómez Ramírez.

En consonancia con esto, exhorta al sector empresarial a poner los puestos de trabajo de forma atractiva a fin de que los dominicanos también puedan emplearse.

De igual manera, el Instituto Duartiano instó a tomar en cuenta las políticas regulatorias para que los contratos de trabajo en las áreas como agricultura, construcción y turismo se apeguen al principio de legalidad y empleen mano de obra extranjera que cumpla con las leyes.

Especificó que esto se logra: "mejorando los salarios y las condiciones laborales para que los dominicanos se integren a las mismas".

Convoca al diálogo sobre la situación de Haití

A propósito de las medidas regulatorias para controlar el estatus de los indocumentados, en especial el de los haitianos, el Instituto Duartiano convoca para el lunes 9 de julio una conferencia sobre la crisis del país vecino.

De acuerdo con los organizadores, este simposio sobre la situación en Haití es con la finalidad de que politólogos, historiadores y otros profesionales esclarezcan acerca de cómo esas circunstancias afectan a la República Dominicana.