Contraloría y Liga Municipal Dominicana fortalecen el control interno en los gobiernos locales

Felix Santana, contralor general de la República, resaltó el impacto de esta actualización en los gobiernos locales como una herramienta en el proceso de cambio y transformación institucional.

Presidente de la Liga Municipal, Víctor D' Aza y el Controlor General de la República, Felix Santana.

Presidente de la Liga Municipal, Víctor D' Aza y el Controlor General de la República, Felix Santana.Fuente Externa

Con el objetivo de fortalecer la gestión pública en los gobiernos municipales, la Contraloría General de la República (CGR) y la Liga Municipal Dominicana (LMD) acordaron con 75 representantes de alcaldías las actualizaciones de las Normas Básicas de Control Interno (Nobaci).

Felix Santana, contralor general de la República, resaltó el impacto de esta actualización en los gobiernos locales como una herramienta en el proceso de cambio y transformación institucional. Reconoció, además, el compromiso de colaboración entre las instituciones para mejorar la calidad de las operaciones que respaldan el gasto público.

“El control interno no debe ser visto únicamente como un conjunto de procesos administrativos. Es la base sobre la cual se construyen instituciones sólidas, confiables y comprometidas con la transparencia y el debido uso e inversión de los fondos públicos”, expresó Santana.

Al presentar los avances de las alcaldías, calificó de satisfactorio el progreso que han demostrado con la aplicación de las Nobaci, reconociendo el compromiso implementado para crear trabajo en favor de la consolidación institucional.

Asimismo, Víctor D' Aza, presidente de la Liga, calificó de “fundamental” el trabajo en conjunto para apostar a la eficacia y modernización en la adecuación de los procesos de control interno en la gestión pública municipal.

El acto detalló los aspectos más relevantes de la actualización, como también un panel integrado por las alcaldías de Samaná, La Vega, Azua y El Seibo con la interacción activa de los presentes sobre los temas relacionados con el control interno y la implementación de la nueva versión de las Nobaci.

“Esta sinergia tiene por objetivo fortalecer el control interno en los gobiernos locales y elevar la calidad del gasto público. Estamos desarrollando una agenda conjunta para implementar eficazmente las Nobaci Municipales en todo el país”, enfatizó el contralor.

La Contraloría acompañará a los gobiernos locales en la implementación de las Nobaci, mediante asistencia técnica, formación continua y seguimiento.

Ambas entidades analizarán y presentarán propuestas que viabilicen el desarrollo e implementación de un robusto Sistema de Control Interno en los gobiernos locales del país, incluyendo la definición específica de las Normas Básicas de Control Interno para el Sector Municipal (Nobaci Municipales).

Avatar Redacción Listín Diario

Redacción Listín Diario