TESTIGO DEL TIEMPO

Entre papas y políticos

George W. Bush, xcomo candidato presidencial, encargó a Dick Cheney de buscarle su candidato vicepresidencial. Entonces, Cheney se auto-seleccionó como el candidato.

El papa Francisco designó al cardenal estadounidense Robert Prevost para que depurara quienes serán obispos. En 12 años designó a la mayoría y ellos lo eligieron papa.

Eligieron al Papa Francisco en marzo del 2013 e inmediatamente después el candidato presidencial venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que el recién fenecido Presidente Hugo Chávez, “cabildeó” esa elección desde el cielo.

Tras la muerte del Papa Francisco, circuló una foto del presidente Donald Trump vestido de Pontífice; levantando el dedo índice derecho, eligieron al cardenal Prevost, primer papa estadounidense.

Tenemos libertad de creencias; descarto que Chávez haya cabildeado la elección de Francisco, pero creo que Trump envió un mensaje: que preferiría un Papa estadounidense.

Si fue un mensaje trumpista, el cónclave respondió respondió sus oraciones.

Nadie niega que los curas sepan de símbolos; el catolicismo es una colección de signos y símbolos iconográficos. Que el resultado del conclave cuadre con el mensaje iconográfico de Trump no puede ser “pura coincidencia”. No.

Trump felicitó a Prevost, Papa Leo XIV, en su elección. Entre ellos hay coincidencias importantes.

Como cardenal, Leo XIV criticó que algunos medios mostraran simpatías por “creencias y prácticas que están contra el evangelio”, en particular “el estilo de vida homosexual”. Y “las familias alternativas compuestas por parejas del mismo sexo y sus hijos adoptados”. El Pontífice y el presidente tienen coincidencias.

Trump ganó la presidencia prometiendo paz, aunque sigue enviándole armas a Ucrania; Israel amenaza a Irán y también tenemos enfrentamientos bélicos entre la India y Pakistán.

El Papa Leo XIV habló, en su primer mensaje, de la paz y la unidad cristiana. Definió “la paz del cristo resucitado como una paz desarmada y desarmante”.

Nada aquí es “coincidencia”. Leo XIV habló en latín, idioma oficial del Vaticano, no en inglés. Nació en Chicago. En español, sin embargo, le envió un mensaje a su feligresía peruana. Leo XIV sería estupendo interlocutor entre Washington y Latinoamérica.

Tags relacionados