justicia

República Dominicana, nueva vez capital del derecho con la Cumbre Judicial Iberoamericana

La inauguración del evento será el Teatro Nacional Eduardo Brito, reuniendo a los presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura de 23 países.

Cumbre Iberoamericana. Foto: Víctor Puente / Listín Diario

Cumbre Iberoamericana. Foto: Víctor Puente / Listín Diario

La República Dominicana volverá a constituirse en un espacio de diálogo y debate del derecho internacional con la acogida de la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, a celebrarse en Santo Domingo los días 14, 15 y 16 de mayo.

La inauguración del evento será el Teatro Nacional Eduardo Brito, reuniendo a los presidentes de Cortes Supremas y Consejos de la Judicatura de 23 países. De esa forma, el país se coloca como epicentro de las conversaciones regionales en materia legal.

Esta cumbre fue bautizada con el lema “Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas”, procurando convertirse en un foro de discusión de una justicia inclusiva, accesible y confiable.

La temática durante su realización consistirá en paneles con exposiciones paralelas y una Feria Tecnológica, la cual, según una carta enviada por el Poder Judicial, mostrará el impacto de la transformación digital en los sistemas de Iberoamérica.

¿Por qué suelo dominicano? Responde a la responsabilidad asumida luego de la elección en la Secretaría Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en una reunión ocurrida en Lima, Perú, en 2023.

Sucederá una semana después de la clausura del World Law Congress, también escenificado en la capital quisqueyana, que data de 1963 y contó con más de 300 juristas de 70 países.

Este fungió como evento de homenaje a la jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, recibiendo el World Peace & Liberty Award (Premio Mundial a la Paz y la Libertad) en manos del rey Felipe VI de España y el presidente Luis Abinader.

La muestra más reciente del espacio de conversación que permite la democracia dominicana, aconteciendo meses después de que, en marzo de 2023, la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se presentó en Santo Domingo.

Estos encuentros traen a la memoria la simbología de la ciudad en estos temas, visto que en la isla fue instalada la Primera Real Audiencia de las Américas, que fue el primer tribunal del nuevo mundo.

De ahí a que en diciembre próximo tendrá cabida la X Cumbre de Las Américas, mediante la que se definirá un documento con las bases de diálogo y los acuerdos en el hemisferio.

En cada uno de los casos, forma un hito en la historia dominicana: la primera vez que se programa como sede de la Cumbre de Las Américas o la Judicial Iberoamericana, después de debutar acogiendo a las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Lo próximo consistirá en embarcar la ruta hacia 2026 con la sesión 146 del Comité Olímpico Internacional (COI), en cuya servirá República Dominicana de sede y en ella la toma de decisiones sobre el movimiento olímpico.