El carnaval dominicano: Una celebración que a veces ha terminado en tragedia

Desde el 2023 a la fecha se han presenciado sucesos trágicos que han dejado luto y dolor en varias familias dominicanas.

Artistas participan hoy, en el carnaval dominicano, en Santo Domingo (R. Dominicana). El color, la imaginación, la música y el desborde de movimientos corporales volvió a copar el malecón de la capital dominicana con la celebración este domingo del Desfile Nacional de Carnaval, que en esta oportunidad fue dedicado a la provincia de Santiago (norte) y a Puerto Rico. EFE/Orlando Barría

Artistas participan hoy, en el carnaval dominicano, en Santo Domingo (R. Dominicana). El color, la imaginación, la música y el desborde de movimientos corporales volvió a copar el malecón de la capital dominicana con la celebración este domingo del Desfile Nacional de Carnaval, que en esta oportunidad fue dedicado a la provincia de Santiago (norte) y a Puerto Rico. EFE/Orlando Barría

El carnaval dominicano es una de las actividades más esperadas del país. Esta tradición, celebrada de febrero a marzo de cada año, involucra a toda la familia con música, baile y la alegría característica del país.

Estas celebraciones se realizan en distintas provincias y atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales, quienes disfrutan de las distintas actividades que allí se realizan. 

Sin embargo, del 2023 a la fecha se han presenciado sucesos trágicos que han dejado luto y dolor en varias familias dominicanas.

El pasado 18 del mes de febrero, en la provincia de Constanza,  la Policía Nacional informó que incautó varias vejigas de carnaval, las cuales fueron rellenadas en su interior con piedras y otros objetos, como pelotas de béisbol.

El informe señala que grupos de integrantes de comparsas golpeaban a vejigazos a los visitantes de las diferentes celebraciones del carnaval, causándoles dolores, hinchazón, coágulos de sangre (moretones), entre otras complicaciones.

Sin embargo, uno de los acontecimientos que más marcó la sociedad dominicana ocurrió el 10 de marzo de 2024, mientras se celebraba el cierre del carnaval en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, el cual provocó la muerte de varios menores de edad, incluyendo un adulto.

Entre los fallecidos están Andriel Leonardo Abreu, de 5 años de edad; Yoel Alexander García, 6 años; Jean Elvis Jiménez, de 8 años; Carlos Jesús Blanco Ovalles, de 12; Aquiel de Jesús Diloné, de 11 años; Ángel Miguel Santos Ovalles, de 13 años; Esteban Hernández, de 14 años; César Polonia, de 15 años, y Henry Rosario Ortega, de 53 años de edad.

Según las investigaciones, el incidente fue causado por la manipulación “imprudente” de fuegos artificiales en manos de Elvis Miguel Santos de Jesús, miembro del grupo carnavalesco “Los Toros”, el cual no contaba con la autorización ni la capacitación necesaria para el manejo de los dispositivos.

El suceso ocurrió cuando la agrupación se preparaba para su presentación en la “Cueva de Macarao”; rápidamente las llamas se propagaron haciendo contacto con los disfraces inflamables hechos de papel y otros materiales ligeros.

Santos de Jesús fue arrestado por la fiscalía y puesto en manos del Ministerio Público de la provincia Hermanas Mirabal, en colaboración con miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim).

Se recuerda que Ángel Miguel Santos Ovalles, una de las víctimas del incendio, era hijo de Santos de Jesús.

Otro hecho que consternó a la sociedad fue la muerte del niño Donelly Joel Martínez, que falleció tras ser herido de bala uno de los agentes de la Policía Nacional.

El  12 de febrero de 2023, Antony Martínez, padre del menor de 11 años de edad, quien se encontraba disfrutando del carnaval con unos amigos en la avenida Las Carreras esquina calle Mella de Santiago, fue abordado por una patrulla de la Policía. Los agentes le pidieron que bajara el volumen de la música, lo que desató una discusión, generándose un forcejeo con un policía. 

En la lucha, el agente identificado como Alejandro Castro Cruz disparó impactando al menor en el pecho y otro en su mano derecha.

Al percatarse de lo acontecido, el padre de la víctima trasladó al niño a un centro de salud privado de Santiago, donde falleció.

Castro Cruz, cabo de la Policía Nacional, fue condenado a 15 años de prisión.

Por último, el 19 de febrero de 2023, durante la celebración en el carnaval de La Vega, una integrante del grupo carnavalesco identificada como Sara Raciel Ortiz Morillo, de 29 años de edad, fue grabada mientras agredía a dos hombres con un arma blanca durante la festividad.

Ortiz Morillo, quien vestía el disfraz de una comparsa del grupo de “Los Corruptos”, se retiró del lugar con el cuchillo en la mano. La joven se entregó después de que se emitió una orden de arresto en su contra.

Las víctimas que agredió Ortiz Morillo fueron identificadas como Jan Carlos Sierra Pérez y Maicol Sierra, ambos de Santo Domingo.

Tras este suceso, el exalcalde de La Vega y actual Ministro de Deportes, Kelvin Cruz, en conjunto con la Unión Carnavalesca Vegana, aplicó una sanción 10 años de suspensión para el grupo “Los Corruptos”. Los mismos no pueden desfilar ni participar de la actividad.

Avatar Karina Gamboa Sánchez

Karina Gamboa Sánchez

Tags relacionados