Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Gobierno lanza “Del campo al colmado”

El programa comenzará en Santo Domingo Oeste. Fuente externa

El programa comenzará en Santo Domingo Oeste. Fuente externa

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El Gobierno puso en funcionamiento ayer el programa “A comer: Del campo al colmado”, con el que procura disminuir la intermediación entre productores de alimentos agropecuarios y los comerciantes detallistas para de esa manera “abaratar” los costos finales a los consumidores.

Durante una rueda de prensa, encabezada por el presidente Luis Abinader, se explicó que el programa busca obviar a los intermediarios en la cadena de distribución de unos 16 alimentos agropecuarios de consumo masivo, para que lleguen directamente a los consumidores a precios justos y con alta calidad.

“Nosotros queremos precios justos para los productores y precios justos para los consumidores y ahí es que tenemos que llevar nosotros un intermediación razonable; no es que no hayan intermediarios, es que haya una razonable para bien de todos, mientras mayor competencia, mayor desarrollo”, dijo Abinader.

Indicó que normalmente la intermediación de un producto promedio debe de rondar un 30% y un 40% de ganancias, sin embargo en el país hay alimentos en los que el margen ronda el 300% entre el precio original y el final. “Yo recuerdo estudiando economía, a finales de los años 80, ya nos ponían a estudiar por qué había un margen de intermediación, en un país geográficamente pequeño, tan alto...esto es algo que tiene mucho tiempo, décadas, pero que nosotros nos hemos decidido a cambiar esa situación pero sabemos que no es fácil”, expresó.

Red de colmados

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, dijo que el programa incluye la creación de una amplia red de unos 190,000 colmados en barrios de las ciudades y en los campos del territorio nacional.

“Estudios realizados muestran que existen aproximadamente 90 mil colmados, cuya presencia en los barrios y campos del país son la principal fuente de abastecimiento de alimentos para alrededor del 60% de las familias dominicanas”, expresó Durán, quien precisó que la cadena de suministro del sistema alimentario está compuesta por una compleja red de participantes, desde el producto sale de la finca hasta que llega a la mesa.

Señaló que, además de los consumidores finales, un segundo grupo de beneficiarios serán los pequeños productores que podrán vender sus cosechas a “precios justos”, bajo un esquema de “absoluta transparencia”

Tags relacionados