Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Extraerán sedimentos de la cola de la presa de Valdesia en la zona de Mucha Agua

Es un plan piloto que busca replicarse en otros embalses y que será vigilado por un comité de veeduría

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), las juntas de vecinos de la comunidad de Mucha Agua y el Sindicato de Camioneros de Cambita (Asocacamb) firmaron el Acuerdo de Servicios de Readecuación Ambiental y Extracción de Sedimentos en la parte frontal de la hidroeléctrica de Aguacate y la Cola de la Presa de Valdesía, sobre el río Nizao, provincia de San Cristóbal.

El pacto establece que las organizaciones comunitarias ejecutarán la primera fase de los servicios de limpieza y extracción manual de sedimentos, los cuales podrán ser utilizados para su comercialización.

El administrador de Egehid, Rafael Salazar, encabezó la firma el acuerdo junto al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, y el René Matos, viceministro de Suelo y Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

Salazar explicó que esta es una extracción regulada, con los permisos medioambientales y para beneficiar a las comunidades y el medioambiente, en el que un comité de veeduría vigilará que se cumplan la legalidad de los trabajos.

“Lo que se está haciendo es para parar lo que son los impactos negativos, situaciones anormales que siempre han ocurrido en la cuenca de los ríos, y en la cola de Aguacate (la generadora de electricidad), será regulado. Todo tiene que ser organizado, de manera científica, respetando los reglamentos, bajo orientación y supervisión del Ministerio de Medio Ambiente” enfatizó.

Salazar reconoció que algunos de los miembros de las untas de vecinos tienen temor de esa personas, que por años han depredado los ríos, pero que para este proyecto piloto contarán con la protección, de Egehid, el Ministerio de Medio Ambiente, la Policía Nacional, el Ejército, la Procuraduría de Medio Ambiente y otros organismos.

No incurrirán en los ríos

“La filosofía del Gobierno central es que no vamos a incurrir en los ríos, que vamos a buscar cantera seca. Ahora en este caso que tenemos un cúmulo de materiales ahí que no le hacen daño ni al río ni al medio ambiente, puede ser extraído de una manera técnica y supervisada”, expresó René Matos, viceministro de Suelo y Agua del Ministerio de Medio Ambiente.

En el documento se establece que la extracción se hará “de conformidad con todos los parámetros legales vigentes, relativos al cuidado del medioambiente y otros convergentes, así como en atención al manejo transparente de fondos, al apego irrestricto a lo acordado en las mesas de diálogo interinstitucionales sostenidas entre las partes y al Permiso Ambiental VSA-03-2023-4849 emitido en fecha 20 de marzo de 2023, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a favor de la EGEHID”.

Además, este acuerdo delimita y regula las condiciones mediante las cuales el sindicato de camioneros de Cambita ejecutará los servicios de traslado y transporte de los materiales y/o sedimentos.

El acuerdo fue firmado además por Víctor José Lorenzo Romero, Gustavo Alberto Lara Peguero, Miguel Antonio Soto; Valerio Delgado, Adriano Lorenzo Ortiz, Miguel Florentino Rosario, Emiliano Valdez Rosario y Cristóbal Romero Tejeda, quienes presiden las juntas de vecinos La Jagüita; Mucha Agua; La Esperanza ; El Cedro; La Toma; Las Coles; La Jicotea y La Torre, respectivamente.

También firmaron el acuerdo Francis Yuner Tejada Rodríguez, en representación del Sindicato de Camioneros de Cambita y como testigos sellaron su firma José Peña, alcalde de Cambita; Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal, y Omar de León Montás, director ejecutivo del Plan Estratégico de San Cristóbal.

Prioridad al sector ferretero de San Cristóbal

En el acuerdo se establece que las juntas de vecinos firmantes podrán disponer de los materiales y sedimentos extraídos, los cuales podrán ser utilizados para su comercialización, siempre sujetos a todos los criterios de transparencia posibles y a los precios justos, además de que la comercialización de los sedimentos extraídos debe tener como destino prioritario el mercado ferretero de San Cristóbal y que “las ganancias percibidas se manejarán bajo el esquema financiero consensuado por la comunidad según la cooperativa para estos fines formada”.

De igual modo, el acuerdo consigna que el Sindicato de Camioneros de Cambita se encargará del transporte del material extraído, conviniendo, para tales fines, tarifas y cuotas con las juntas de vecinos, atendiendo a los precios de tales servicios en el mercado.

El destino de los recursos

Mientras que las juntas de vecinos se comprometieron a destinar las ganancias generadas, o lo que el Comité Gestor de la Cooperativa decida, a la generación de un capital semilla para la conformación económica definitiva de la cooperativa comunitaria.

Además, quedó formalmente entendido entre las partes que, la Egehid no erogará fondos ni valores algunos a favor de las otras partes, para el ofrecimiento de los servicios objeto del presente acuerdo.

Como obligación, de conformidad con lo pactado, las juntas de vecinos se comprometieron a ejecutar las labores de esta primera fase de limpieza y extracción de los sedimentos del río Nizao y cola de embalse de Valdesia de forma manual, es decir, única y exclusivamente con fuerza de trabajo humana y auxiliada con camiones.

Asimismo, se comprometieron a organizar de manera conveniente, justa y ordenada, excluyendo menores de edad, a toda la fuerza laboral humana de la comunidad que, con criterios de inclusión y equidad, desee participar en la labor comunitaria de extracción de sedimentos y demás actividades complementarias.

Quedó establecido que las juntas de vecinos no podrán utilizar, ni disponer, bajo ningún concepto, para la limpieza y extracción de sedimentos de equipos o maquinarias pesadas tales como buldócer, palas mecánicas, retroexcavadoras, entre otras, y que en caso de considerarse oportuno y viable la utilización de equipos pesados, como complemento, apoyo y/o sustitución a la mano de obra para la ejecución de fases posteriores y/o modificación de la actual, deberá ser acordada previamente y por escrito entre las partes.

Horario

Respecto del horario, se estableció que las labores de limpieza y extracción de sedimentos se harían solo de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Quedando excluidos los fines de semanas, los días feriados o declarados no laborables.

Las Juntas de Vecinos se comprometieron además, a reportar y/o entregar de manera oficial a la EGEHID y la supervisión, específicamente al Gabinete Social y a la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico de dicha entidad, de forma diaria y semanal un informe especificando las cantidades de materiales extraídos, los camiones utilizados y capacidad de los mismos, así como el número de viajes realizados.

Este informe deberá incluir detalle de toda la gestión social, cooperativista y económica resultantes de la actividad de extracción y comercialización de sedimentos.

Para estos fines, las Juntas de Vecinos deberán designar un representante que fungirá como enlace para el suministro de este reporte a la EGEHID y a las demás instituciones involucradas como el IDECOOP, SENPA, etc.

Tags relacionados