Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública concluirá el primer trimestre del 2023 con cifra récord de sangre colectada

Foto: Fuente externa.

Foto: Fuente externa.

El Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública colectó 1745 pintas de sangre entre enero y el 20 del presente mes, una cifra nunca lograda desde el inicio de sus operaciones el 25 de noviembre del 2021

Con el fluido obtenido en ese período el organismo coordinador de la política nacional de sangre, pudo atender cientos de emergencias en la red hospitalaria pública y salvar las vidas de muchas personas, la mayoría de muy escasos recursos.

Para el director general, doctor Pedro Sing, ese avance ha sido posible con el incremento de las jornadas de colectas dirigidas por la licenciada Paola Cruz, coordinadora del Departamento de Promoción y el esfuerzo continuo del personal de apoyo

Explicó que las colectas son realizadas en las empresas privadas, centros educativos, iglesias y organizaciones sociales.

Previamente son impartidas charlas para sensibilizar a las personas sobre la importancia de la donación gratuita, un acto de solidaridad y amor con el cual contribuyen a salvar vidas.

"Los ciudadanos le están dando mayor importancia a la donación sangre", destacó

Aseguró que si el Hemocentro mantiene el actual ritmo de donaciones el mes de marzo podría concluir con casi 2000 unidades de sangre colectadas.

El incremento de las donaciones voluntarias permitió mejorar, de manera ostensible, la capacidad de respuesta a las demandas de hemocoponentes a nivel nacional, un avance en la meta de las autoridades de Salud Pública y del Hemocentro de reducir el déficit que ronda las 200 mil pintas de sangre al año.

Para ello promueve la firma de acuerdos con empresas privadas, centros educativos y otras instituciones, les anima a que se sumen a la lucha por la solución al problema de la escasez de sangre, con base a la creación de clubes de donantes o realizando jornadas periódicas de colectas entre sus empleados y colaboradores.

"Con cada pinta de sangre podemos obtener plaquetas, plasma y glóbulos rojos para atender la demanda de tres personas", informó

Pedro Sing destacó logros importantes en ese punto y puso como ejemplo un acuerdo reciente firmado con la Cervecería Nacional Dominicana que se comprometió a promover la donación entre sus más de tres mil servidores y personas vinculadas en todo el territorio nacional.

Como resultado de ese convenio, la más grande empresa cervecera avanza en el proceso de crear su club de donantes permanentes y voluntarios para que la sangre esté disponible como un bien público para todas las personas.

El doctor Pedro Sing recordó que el Hemocentro Nacional entrega la sangre de manera gratuita, por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, quien declaró ese tejido vital como un bien público que debe estar al alcance de todos los ciudadanos.

Tags relacionados