Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ética se reunirá con representantes del Congreso y JCE para conocer portales de transparencia

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), informó que se reunirá el próximo lunes con representantes del Senado de la República y la Cámara de Diputados, con la finalidad de conocer el sistema y criterio de evaluación de sus portales de transparencia y que de igual forma, se reunirán el martes con la Junta Central Electoral (JCE).

De acuerdo al comunicado de prensa de la Digeig, esos encuentros se realizan a “solicitud” de esas entidades.

La información fue difundida luego de que este viernes la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental presentó un informe estableciendo que 21 instituciones no dan cumplimiento a las informaciones mínimas de Libre Acceso a la Información Pública y los criterios que Ética Gubernamental.

“Este encuentro de colaboración, además, tiene como objetivo avanzar hacia las Políticas de Parlamentos Abiertos que vienen desarrollándose en todo el continente”, informaron a través de una nota de prensa.

Aclararon, además, que su ámbito de aplicación fundamentado en el Decreto 486-12, solo establece colaboración y supervisión a aquellas instituciones dependientes del Poder Ejecutivo.

En ese orden, expresaron que tal como estipula la Constitución dominicana, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Junta Central Electoral son órganos independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones del Poder Ejecutivo.

“Es que esta DIGEIG no tiene facultad para aplicar sanciones administrativas”, aclararon en una nota de prensa.

La Ley no. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública ordena a todas las instituciones públicas ofrecer colaboración plena, entregar informaciones que sean solicitadas, permitir el acceso a los archivos institucionales de ser requerido, y a dar respuesta en tiempo oportuno al ciudadano.