Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Ministro anuncia reforma de cuerpos de bomberos

Chu Vásquez. Considera que ha llegado el momento de reconocerlos con la dignificación y estímulo de su labor con mejores condiciones.

Jesús Vásquez Martínez encabezó el acto de entrega de estación remozada. Externa /

Jesús Vásquez Martínez encabezó el acto de entrega de estación remozada. Externa /

El ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez Martínez, declaró ayer que 2023 será el año de los bomberos, ya que comenzará una reforma que incluye la dignificación de la vida de sus miembros, tal y como está ocurriendo en la Policía Nacional.

Dijo que tiene un compromiso con esos organismos, y que con la ayuda de Dios trabajará por mejoras y para que sus familias sientan orgullo de que su padre, un hermano o un tío le sirven a la patria desde esas entidades.

El funcionario informó que para esos fines ya habló con Héctor Rafael Rizek, presidente del Patronato de los Bomberos del Distrito Nacional, y también con el presidente Luis Abinader.

Reveló que ordenó realizar un inventario para conocer las necesidades de esos socorristas.

Dignificación

“Los Héroes de siempre”, así llamó el ministro a los bomberos que de manera voluntaria cada día arriesgan sus vidas por los demás, con entrega total.

“Les debemos demasiado y ha llegado el momento de reconocerlos con la dignificación y estímulo de su labor con mejores condiciones. Este año será el suyo. Solo los recordaban cuando había un incendio, una tragedia”, proclamó.

Vásquez Martínez habló durante el acto en el que el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) entregó remozada la Estación X4 de los Bomberos, ubicada en el sector Mandinga, la tercera reparada. Un comunicado de prensa indica que ya fueron entregadas las estaciones X1 y X2, en los ensanches Los Mina y Ozama, y está avanzado el acondicionamiento de la estación de Los Tres Ojos.

Intervención

El rescate de la X4 incluyó la intervención de los baños, climatización de las habitaciones, pintura, pavimentación del parqueo y la instalación de cámaras de seguridad.

El acto fue encabezado por el alcalde Manuel Jiménez y el intendente general de los Bomberos de la demarcación y presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), coronel Roberto Santos Méndez, quienes valoraron la intención del ministro de ir en auxilio de todos esos organismos.

Jiménez indicó que, si desde el Ministerio de Interior sigue el apoyo de la forma en que lo han hecho, muy pronto “tendremos uno de los cuerpos de bomberos mejores del mundo”.

Al final del acto, Vásquez Martínez recibió una placa de reconocimiento por sus importantes aportes en beneficio de los cuerpos de bomberos, al igual que el alcalde Jiménez.

Ha sido una queja constante de los cuerpo de bomberos del país, las precariedades que enfrentan para ejercer su labor, especialmente por falta de equipos apropiados, además de los bajos salarios que devengan sus miembros.