Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuatro expositores y 12 panelistas abordarán la experiencia Covid

Examen a fondo. El Foro Nacional Covid-19, que se realizará el próximo viernes 10, tiene el objetivo generar una reflexión nacional propositiva sobre la gestión efectuada por República Dominicana en la pandemia Covid-19.

El primer caso de Covid-19 diagnosticado en el país fue el 1° de marzo de 2020 y luego la enfermedad se extendió a todo el territorio nacional, provocando graves daños a la salud con saldo oficial de 4,384 muertes. Archivo

El primer caso de Covid-19 diagnosticado en el país fue el 1° de marzo de 2020 y luego la enfermedad se extendió a todo el territorio nacional, provocando graves daños a la salud con saldo oficial de 4,384 muertes. Archivo

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD.

Cuatro expositores y 12 panelistas que han jugado importantes roles en la lucha contra el Covid-19, serán los que tendrán a cargo exponer las vivencias y acciones adoptadas por el país frente a la pandemia, durante el Foro Nacional Covid-19, que se realizará el próximo viernes 10 de marzo.

La actividad, organizada por Listín Diario junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Ministerio de Salud Pública, va dirigida a exponer las experiencias del trabajo realizado en el manejo de la pandemia del Covid-19, ver las lecciones aprendidas, y las fortalezas dejadas al sistema de salud, al cumplirse el pasado día primero tres años de diagnosticarse el primer caso importado en República Dominicana.

El foro, que se desarrollará mediante tres grandes paneles, contará con la participación como expositores del ministro de Salud Pública y coordinador del Gabinete de Salud, Daniel Rivera, quien disertará sobre la Gestión de la Alianza Pública, Privada y Ciudadana, y el licenciado Chanel Rosa Chupany, quien dirigió el Servicio Nacional de Salud (SNS) previo y durante los primeros meses de la pandemia. Hablará sobre las primeras acciones adoptadas por el país.

La doctora Natalia García, especialista en Neumología de la Clínica Unión Médica del Norte, quien jugó un rol fundamental en el manejo de pacientes con la enfermedad, tendrá a su cargo el segundo panel del foro, con el título Atención Clínica de los Casos, donde abordará lo referente al diagnóstico precoz, laboratorio, imágenes, tratamiento clínico efectivo-múltiple y atención en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Todo lo referente a la gestión epidemiológica en la pandemia, será expuesto por el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública. Abordará lo referente a la vigilancia epidemiológica, pruebas diagnósticas, investigación operativa, control de casos, contactos, convivientes y cercos territoriales.

Cada una de las exposiciones contarán con los comentarios de expertos panelistas destacados por sus aportes durante la pandemia, entre los que figuran el doctor Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS); Adolfo Pérez, director del Programa Nacional de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) y el ingeniero José Alejandro Rojas, de la Viceresidencia de la República.

Además, los doctores Olivier Ronveaux, representante de la OPS/OMS en la República Dominicana; Ronald Eduardo Skewes Ramm; director Nacional de Epidemiología; William Duke, decano de Ciencias de la Salud de la UNPHU y directivo de ADOFEM: Robert Paulino, investigador de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), así como el doctor Nicolás Batlle, Neumólogo, encargado del equipo Covid y de la unidad de cuidados críticos del HOMS. También los doctores José López Larache, director del Centro Médico Central Romana; Jorge Marte Báez, director de CEDIMAT, Centro Cardiovascular; José Natalio Redondo, del Grupo Rescue, y Mirlan de los Santos, psiquiatra de PUCMM.

La iniciativa de Listín Diario tiene por objetivo generar una reflexión nacional propositiva sobre la gestión efectuada por República Dominicana en la pandemia Covid-19, para identificar buenas prácticas y áreas de mejora, vía la recopilación de métodos, procedimientos y acciones que puedan replicables para la gestión de nuevas pandemias, vía la gestión pública, privada y académica.