Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

PLD y PRD no asisten a cumbre en el Palacio

Pacto sobre Haití. El presidente Abinader encabezó el primer encuentro con el liderazgo político para buscar un consenso, y propuso cuatro comisiones para velar por la política migratoria, de exterior y control fronterizo.

El presidente Luis Abinader acompañado del ministro de Defensa, teniente general, Carlos Díaz Morfa, y otros funcionarios, en la cumbre ayer en el Palacio. Glauco Moquete / LD

El presidente Luis Abinader acompañado del ministro de Defensa, teniente general, Carlos Díaz Morfa, y otros funcionarios, en la cumbre ayer en el Palacio. Glauco Moquete / LD

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

Luego de que en su discurso de rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader anunciara que se reuniría con los partidos políticos en búsqueda de un consenso, con relación al manejo de la crisis sociopolítica que afecta a la República de Haití; la primera convocatoria del “gran pacto de nación” contó con la presencia de múltiples partidos minoritarios y la Fuerza del Pueblo (FP).

Tras una reunión en el Salón Verde del Palacio Nacional que sobrepasó las dos horas, fue notoria la ausencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

El Gobierno informó que tanto ellos como los partidos presentes acordaron conformar unas cuatro comisiones para velar por las políticas migratorias y de exterior del país, además del control en la frontera dominico-haitiana.

“El presidente de la República propuso la conformación de cuatro comisiones, una sobre política exterior, otra sobre política migratoria, una sobre control fronterizo y otra sobre el impacto económico de la crisis (haitiana); en ese sentido los participantes hicieron sugerencias, propuestas y todo se desarrolló dentro de un ambiente de absoluta cordialidad y colaboración”, manifestó Olivares.

El miembro del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que habló a nombre del Poder Ejecutivo, señaló que esas comisiones serán conformadas en una reunión el miércoles de la próxima semana y que los partidos presentes tendrán representantes en cada una de esas comisiones.

Una muestra de madurez

Olivares señaló que esta “cumbre refleja la solidez y la madurez” de los partidos políticos, en torno al manejo de la crisis sociopolítica que afecta la República de Haití.

Entre los presentes estuvieron Manolo Pichardo, por Fuerza del Pueblo FP); Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Marino Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

También Andrés Bautista, del PRM; Minou Tavárez, Opción Democrática; Guillermo Moreno, Alianza País; Milton Morrison, País Posible; Trajano Santana, del Revolucionario Independiente (PRI); Eléxido Paula, del Humanista Dominicano (PHD), y Maritza López, de Acción Liberal (PAL), entre otros.

Charlie Mariotti.

Miguel Vargas Maldonado.