Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Guatemala exige visa para viajar a ese país

El aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala donde llegan cientos de pasajeros con la finaldad de hacer la ruta hacia México y a los Estados Unidos. LD

El aeropuerto internacional La Aurora de Guatemala donde llegan cientos de pasajeros con la finaldad de hacer la ruta hacia México y a los Estados Unidos. LD

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

Desde hace dos semanas las autoridades migratorias de Guatemala están exigiendo visa tipo “B” a los dominicanos que deseen ingresar a esa nación.

La medida había sido anunciada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) a finales de enero, debido al incremento en el flujo de dominicanos que utilizaban ese territorio centroamericano como puente para llegar irregularmente a Estados Unidos.

Según comunicó una fuente de la Dirección General de Migración en Las Américas, se ha producido una reducción en el flujo de pasajeros desde República Dominicana hacia ese destino por el requerimiento.

Desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, al menos cuatro aerolíneas realizan operaciones de vuelos regulares y especiales hacia ese país: Arajet, Copa Airlines, Aeroméxico y Air Century.

República Dominicana estaba dentro de la lista de naciones exentas de visa, sin embargo, ahora forma parte de la lista de países categoría “B”, que requieren de visa consular.

Esto implica que los dominicanos deberán llenar el Formulario de Solicitud de Visa en las Embajadas o Consulados guatemaltecos, que operan en Santo Domingo. Además, el documento solo les permitirá permanecer durante un periodo de 90 días en ese país centroamericano.

El año pasado, según datos suministrados, las autoridades de Guatemala negaron el ingreso a 1,393 dominicanos, mientras que en 2021 fueron 474 las personas de esta nacionalidad rechazadas.

Guatemala considera “turistas” a los extranjeros que ingresan al país con fines únicamente de recreo, mientras que “visitantes” a los extranjeros que ingresan a la nación con fines científicos, culturales, deportivos o académicos.

Vuelos normales a EEUU

Los vuelos desde y hacia Estados Unidos se mantienen normales sin cancelación ni retraso, a pesar de la tormenta de nieve que azota una parte del oeste y centro de esa nación norteamericana, que ha provocado miles de cancelaciones de vuelos y que miles de pasajeros hayan quedado varados. Aerodom informó que hasta el mediodía de ayer, no se habían registrado cancelaciones de vuelos.