Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Abinader denuncia la comunidad internacional “no ha sido lo suficientemente responsable” con el tema de Haití

Presidente Luis Abinader durante el panel. Foto: Fuente externa.

Presidente Luis Abinader durante el panel. Foto: Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Melanie CuevasSanto Domingo, RD

El presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que la comunidad internacional no ha asumido un “papel adecuado” frente a la actual crisis social, política y económica en la que se encuentra inmersa Haití.

En ese sentido expresó que la comunidad “no ha sido lo suficientemente responsable” frente a la seguridad del vecino país, que cada día está más deteriorada.

“La comunidad internacional no ha sido lo suficientemente responsable, la situación de Haití en términos de seguridad esta todos los días peor”, denunció.

El mandatario insistió en que si la “llamada comunidad internacional se preocupa por los derechos, tienen que preocuparse por la situación de los derechos humanos en Haití”, indicando que si la comunidad se preocupa por Haití, tiene que tomar acción ya que el referido país no puede seguir esperando, al tiempo de tildar la crisis haitiana como “incalificable”.

Abinader reiteró que “no hay una salida dominicana al problema haitiano”, agregando que “no la hay ahora ni nunca la habrá”, por lo que se hace necesaria la intervención de grandes potencias para poder encontrar una solución viable.

Expresó que es responsabilidad de todos la reconstrucción de ese país, afirmando que República Dominicana se ha cargado económica y socialmente más de lo que ha podido y pese a esto, el país no se puede “cansar” frente al tema haitiano, ya que le afecta directamente.

Abinader reconoció que los países latinoamericanos han sido los que más lo han apoyado en cuanto al tema.

“Incluso han ofrecido tropas para una intervención humanitaria que es necesaria de manera urgente en Haití”, agregó.