Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENFOQUE

Los mitos de Pedernales

Avatar del Listín Diario
Andrés Van Der HorstSanto Domingo, RD

¿Es el fideicomiso de Pedernales un invento del presidente Luis Abinader y su gobierno?

No, todo lo contrario. El desarrollo de Pedernales se contempla desde hace muchos años. En 2004 la promulgación de la Ley núm. 266-04 lo establece como polo turístico junto a las provincias de Barahona, Bahoruco e Independencia, con el propósito de impulsar su desarrollo; y de forma más concreta existe el Plan de Desarrollo Municipal de la Provincia de Pedernales 2012-2016.

El Fideicomiso Pro-Pedernales, se crea en el año 2015 mediante el decreto Núm.168-15 del ex presidente Danilo Medina, pues es el vehículo que mejor asegura la inversión inmobiliaria, ofrece garantía y permite la emisión de oferta pública condiciones idóneas para la inversión, y lo hizo probablemente siguiendo modelos exitosos como Cancún o Puerto Vallarta en México.

¿El fidecomiso de Pedernales privatizará las tierras recuperadas por el Estado dominicano?

Totalmente Falso. El fidecomiso de Pedernales, como todos los fideicomisos públicos, no pueden enajenar ningún tipo de activo, ni vender ni traspasar. Para cualquier tipo de transacción de traspaso de activos o tierras, debería, por mandato de la constitución, llevarlo al Congreso con un cambio al contrato. Si no, el gestor o la administración Fiduciarios, estaría siendo condenado civil y penalmente.

¿Con el fideicomiso de Pedernales aumentará la deuda pública del país con garantía soberana y si no se paga tendrá que pagarla con el presupuesto nacional?

El fideicomiso público solo puede asumir deudas siempre que el mismo pueda cubrir el compromiso del repago y soportar el riesgo generado, a diferencia de la Deuda Pública, que el riesgo es asumido por el Estado, como por ejemplo las emisiones de deuda por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Todos los Fideicomisos Públicos cuentan con una cláusula que especifica que en ningún caso se presume una garantía soberana del Estado Dominicano, previo cumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes aplicables, las deudas que asuma la Fiduciaria por cuenta y orden del Fideicomiso serán obligaciones exclusivamente garantizadas o respaldadas por el Patrimonio Fideicomitido, eso es solo los activos propios del fideicomiso. El acreedor asume ese riesgo porque sabe que su deuda tiene esa garantía. Igual pasa con las empresas de responsabilidad limitada, las S.A, las SRL etc en el entendido de que el riesgo de impago, correrá exclusivamente a cargo de los acreedores o los terceros, por lo que no originarán deuda pública.

¿En el fideicomiso de Pedernales se incluyen las áreas protegidas como las de la Playa Bahía de las Águilas?

No. No se incluye ningún terreno protegido, ni en su diseño original ni tampoco en la modificación del addendum núm. 3 recientemente aprobado. Se encuentran expresamente excluidos los terrenos que formen parte del Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Sierra de Bahoruco, Área Nacional de Recreo Cabo Rojo Bahía de las Águilas con sus cuatro polígonos (Playa de Cabo Rojo-Pedernales, Bahía de las Águilas, Playa Larga y Playa Blanca), que son las áreas protegidas dentro de la Provincia de Pedernales.

¿Las obras realizadas por el fideicomiso de Pedernales se hacen grado a grado?

Repuesta corta, absolutamente no. El Fideicomiso Pro-Pedernales acata en su totalidad los principios de la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, y sus modificaciones en la Ley 449-06, entre ellos, los de transparencia, publicidad y libre competencia, haciendo que sea imposible recurrir al grado a grado. De hecho, aparte de cumplir con los principios de la Ley 340-06, para poder desarrollar los proyectos y las obras de infraestructuras que el Fideicomiso tiene estipulado, el mismo cumple con los procedimientos establecidos tanto en la Ley No. 47-20, como en su reglamento de aplicación. Además todas las convocatorias han sido publicadas y pueden dar seguimiento a cada proceso porque existe acceso público desde la página web creada.

Tags relacionados