Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Luis Beiro, editor de Cultura de Listín Diario, presenta su libro “Saturno reina en todas partes”

En este poemario, Beiro aborda temas profundos como el amor y la filosofía, también dedica versos a la guerra de Ucrania y a la migración.

Luis Beiro Álvarez, presentando su libro “Saturno reina en todas partes”, junto a PPA de distintas generaciones del Listín Diario. Fotos: LD.

Luis Beiro Álvarez, presentando su libro “Saturno reina en todas partes”, junto a PPA de distintas generaciones del Listín Diario. Fotos: LD.

El periodista y escritor Luis Beiro Álvarez presentó este miércoles su libro "Saturno reina en todas partes".

En este poemario, el editor de Cultura del periódico Listín Diario aborda temas profundos como el amor y la filosofía, también dedica versos a la guerra de Ucrania y a la migración.

Beiro presentó su libro en un acto realizado en el salón octagonal de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), donde sostuvo un conversatorio con los asistentes.

En el encuentro estuvo acompañado de Yanibel Luna, Indhira Suero y Daniela Pujols periodistas de diferentes generaciones del programa de pasantía “Periodista por un año” (PPA), impulsado desde hace 17 años por este rotativo y del cual él es fundador.

Junto a sus acompañantes, el veterano periodista se introdujo en un diálogo donde dio a conocer más sobre su libro y hablo sobre lo que le inspiró a inscribirlo.

Al ser cuestionado sobre la razón del título de la obra “Saturno reina en todas partes”, Beiro explicó que "la historia de la humanidad, no es más que la lucha de clases, no es más que la historia de la guerra, de las usurpaciones, del poder contra los débiles, del sometimiento".

"En el mundo la gente quiere vivir en paz, uno quiere estar hablando de cine, literatura, de lo que vamos hacer en la noche, de las parejas. Pero un día viene alguien y dice que eso es suyo y que no le interesa, entonces, eso es lo que ha venido sucediendo a través del tiempo", dijo también con relación a la primera parte del escrito, inspirada en la guerra en Ucrania.

Beiro agregó que "lamentablemente, la historia de la humanidad ha dolido, y tenemos que ser cada uno de nosotros contra el mundo".

El escenario también fue aprovechado por periodistas para expresarle al escritor su admiración y agradecimiento por los aportes que ha dado a la formación de cientos de jóvenes en esta carrera.

"Creo que usted ha dejado un legado que, jamás, jamás, jamás será borrado en Listín Diario y en todos los medios de este país, porque todos los pasantes están en todos los medios de la República Dominicana", señaló el periodista Dalton Herrera, quien fue PPA en el año 2014.

Sobre el autor

Luis Beiro Álvarez nació en La Habana, Cuba en 1950. Es editor de Ventana de Listín Diario, es licenciado en Derecho (1975) por la Universidad de La Habana. Lleva 47 años en el ejercicio del periodismo y la literatura.

Ha merecido los premios "Caonabo de Oro" (2000) y al Mérito Periodístico (Acroarte, 2020). Su última obra, "Saturno reina en todas partes", de 90 páginas, fue impreso en los talleres gráficos de Editora Búho, con infografía y portada de Kharla Ceballos.