Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Se registran varios casos sospechosos de difteria en Barahona e Independencia

Muere un niño de 4 años y tres hermanos presentan síntomas

En las provincias de Barahona e Independencia, pertenecientes a la Región de Enriquillo, se han reportado varios casos sospechosos de difteria y el fallecimiento de un niño de cuatro años, y tres de sus hermanitos presentan síntomas. Podría tratarse de un brote difteria en esas provincias sureñas.

Hasta la emergencia del Hospital Regional Universitario Jaime Mota (HRUJM), han llegado al menos tres pacientes referidos desde el municipio Duvergé, provincia Independencia, afectados con difteria y una desde La Ciénaga, de esta provincia Barahona.

El niño de 4 años fue referido desde el Hospital Municipal Dr. José Pérez de Duvergé, provincia Independencia, al Regional Universitario Jaime Mota, donde murió a causa de un paro respiratorio. La difteria esa una enfermedad que se contagia por contacto y se previene con vacuna.

La fuente que proporcionó la información a reporteros de Listín Diario dijo que la Dirección Médica del Hospital Jaime Mota notificó al hospital de Duvergé para un rastreo de parientes del niño fallecido y se encontraron tres de sus hermanos con síntomas de la enfermedad, los cuales refirieron al centro de salud local.

Asimismo, se informó que otra paciente de 20 años, procedente del municipio costero La Ciénaga, provincia Barahona, fue llevada a la emergencia del hospital afectada de difteria.

Como consecuencia de la situación, la emergencia pediátrica del principal hospital de la región se mantuvo cerrada varios días, luego de que se dispusiera fumigarla e higienizarla con el objetivo de evitar posibles afectados.

Se especializará un área para difteria

La Dirección Provincial de Salud de Barahona (DPS), que dirige la doctora Thelma Batista, así como la de la provincia Independencia, no se han referido a los casos de difteria.

Sin embargo, como medida de preventiva, la fuente del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, que confió la información, reveló que la dirección médica del centro de salud procederá a identificar un área para atender a pacientes con síntomas de la enfermedad.

Informó que en esa área habrá un personal médico y de enfermería que prestará toda colaboración facultativa con cuatro camas, las cuales aumentaría conforme a la cantidad de casos que reciba el hospital.