Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Casos de cólera van en aumento

Vacunación. Ya suman 47 casos de la enfermedad confimados y 11 sospechosos, mientras las autoridades del país arrecian la vacunación y hasta la fecha se han colocado 2,040 dosis contra el cólera y 346 mil de influenza.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecen detalles del comportamiento del cólera en el país.Jam / LD

Autoridades del Ministerio de Salud Pública ofrecen detalles del comportamiento del cólera en el país.Jam / LD

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Los registros de pacientes con diagnósticos confirmados de cólera se elevaron ayer a 47, con la detección de cuatro nuevos casos, mientras se mantienen 11 personas hospitalizadas con síntomas sospechosos de la enfermedad que se manifiesta con diarrea y vómito.

En tanto, las autoridades sanitarias informaron que arreciaron la vacunación contra el cólera que va dirigida a grupos focalizados, con la inclusión de puestos fijos, de estudiantes y personal de varias escuelas y visitas casa a casa en zonas seleccionadas como vulnerables, así como las medidas de búsqueda y control de la enfermedad que se ha concentrado hasta la fecha en sectores del Gran Santo Domingo.

Hasta la fecha se han colocado 2,040 dosis de vacunas contra el cólera; 345,853 dosis de la vacuna contra la influenza y 16.2 millones de dosis contra el Covid-19. De todas, explicaron, el país cuenta con disponibilidad para atender los requerimientos de acuerdo al protocolo establecido.

Sobre el tema hablaron los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas; Yocasta Lara, directora de centros hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), y Gina Estrella, de Riesgos y Desastres del Ministerio de Salud Pública.

Nuevos casos

Los cuatro nuevos casos positivos al cólera dados a conocer ayer corresponden a personas que residen en comunidades de Villa Liberación en El Almirante en Santo Domingo Este, donde hay actualmente el principal brote de la enfermedad, luego de que La Zurza, donde se registró el primer brote, no tenga nuevos contagios desde hace cuatro semanas.

Hasta la fecha, de acuerdo a las autoridades de Salud, el país no ha confirmado ninguna muerte por cólera.

Lara informó que actualmente se registran 11 pacientes hospitalizados con sospecha de la enfermedad, todos adultos. Nueve están ingresados en el hospital Félix María Goico, uno en el hospital de El Almirante y uno en el Moscoso Puello.

Los 2,040 vacunados

A su vez, la doctora Vargas detalló que de las 2,040 dosis colocadas hasta la fecha de la vacuna contra el cólera, 271 se han aplicado en personas de 50 a 60 años; 627 en los que tienen de 15 a 49 años; 78 dosis en niños de uno a cuatro años; 69 en los que tienen de cinco a ocho años y 91 dosis en los de nueve a 14 años.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública.