Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

“Pulgueros” piden ser movidos a otro lugar

Promesa. Los vendedores de La Pulga fueron ubicados por ocho meses en el Merca Santo Domingo, pero ya tienen dos años en el lugar.

Los dirigentes de la asociación, José Caro y Luis Lora, visitaron la redacción de Listín Diario. víctor puente/

Los dirigentes de la asociación, José Caro y Luis Lora, visitaron la redacción de Listín Diario. víctor puente/

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Los vendedores del mercado de La Pulga llevan dos años en el Merca Santo Domingo, luego de que las autoridades les prometieran una permanecían de solo ocho meses mientras les habilitaban un espacio exclusivo para el desarrollo de su comercio.

En ese momento, los pulgueros tuvieron que aceptar la disposición, ya que se les prometió transporte, específicamente de 10 unidades de autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) para facilitar el traslado de los clientes del mercado a su nuevo punto de ventas.

Asimismo, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, dispuso de un espacio en el parqueo del Merca para ubicar a estos vendedores todos los domingos.

Emplazados

Sin embargo, cada día que pasa, la permanencia de estos vendedores en este espacio se ve amenazada por la administración del Merca Santo Domingo.

Así lo externaron ayer a Listín Diario, el secretario nacional de la Asociación de Vendedores de La Pulga, Luis Lora, y José Manuel Caro, presidente de esta asociación.

“El Gobierno nos colocó en esas instalaciones por ocho meses y ya han pasado dos años. No hay ningún tipo de iniciativa de la construcción del mercado de La Pulga. Nosotros hemos insistido al Gobierno para que nos diga la solución final, pero no la tienen”, expresó Lora.

El comerciante comentó que los ejecutivos del Merca presuntamente les recuerdan en cada oportunidad que los ocho meses pasaron y que tienen que dejar ese espacio a la mayor brevedad posible.

“Quienes nos llevaron a ese lugar, es decir, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dicen que no tienen compromiso con nosotros”, agregó.

Mientras Manuel Caro expuso que los domingos estos vendedores se colocan “a su suerte” en ese lugar.

Lora y Caro destacaron que de los 10 autobuses que antes viajan de forma frecuente de Santo Domingo al Merca en Santo Domingo Oeste, solo dos permanecieron para esos fines, lo que ha provocado un descontento entre los asiduos compradores de ese lugar.

“Hay como un plan o una estrategia para hacernos desaparecer”, subrayó Lora.

Se reducen un 62%

Los representantes de los pulgueros precisaron que, cuando estuvieron en el kilómetro 12 de Haina, su población era de 5,800, pero a la fecha solo quedan 2,200 pulgueros identificados, lo que representa una reducción de un 62.07 de vendedores.

“Estamos casi a la mitad porque hay vendedores que decidieron ir una semana y una no, porque la tienen difícil para ir todos los domingos”, dijo Lora.

Los vendedores alegan que resulta difícil acceder al lugar que ocupan. Archivo/LD