Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Temblor sacudió ayer desde Baní al resto del país

Grandes sismos. República Dominicana no está en una zona de alta frecuencia de sismos, pero a lo largo de los años ha registrado temblores de gran magnitud que ha recordado a la población que hay serios riesgos.

Personal de los servicios de socorro inspeccionaron los edificios escolares luego del temblor de tierra.

Personal de los servicios de socorro inspeccionaron los edificios escolares luego del temblor de tierra.

Avatar del Listín Diario
Víctor PuenteSanto Domingo, RD

A lo largo de los años, República Dominicana ha sido una región con poca actividad sísmica grave, por lo que resulta alarmarte cuando se registra un movimiento telúrico de magnitud considerable.

Cuando ayer se produjo un sismo de 5.0 grados en la escala de Richter, una parte de los residentes en Baní ciudad más próxima al epicentro del sismo, salió a las calles en busca de protección en caso de desplome de casas o edificios.

No obstante, no hubo edificaciones ni infraestructuras viales colapsadas, tampoco víctimas por el movimiento telúrico.

A pesar de que el país viene registrando actividad sísmica desde la época de la colonización, los eventos de esta naturaleza con más relevancia ocurrieron en los años 1887, 1946, 1962, 2003 y 2010, siendo el evento de 1946 el más potente.

Tsunami en Nagua

El 4 de agosto de 1946 el poblado de Matanzas, actual provincia María Trinidad Sánchez, fue duramente sacudido por un terremoto de 8.1 grados en escala de Richter que posteriormente causó un tsunami devastador.

Ocurrió exactamente 100 años después del tsunami que azotó la costa sur dominicana, destruyendo la ciudad de Azua en su antiguo emplazamiento junto al mar, que hoy se conoce como Pueblo Viejo.

Las gigantescas olas de más de nueve pies de altura que penetraron dos kilómetros hacia tierra terminaron arrastrando totalmente al poblado que hoy lleva el nombre de una de las mujeres que confeccionaron la primera Bandera Nacional.

Se afirma que el fenómeno destruyó más de 200 casas y aunque no se tiene una cifra específica, se ha señalado que las víctimas mortales sobrepasan las 1,000 personas.

Una parte del ganado quedó sepultado entre los escombros y los pueblos de Cabrera, Nagua y Sánchez quedaron sin comunicación al derrumbarse varios puentes.

En cuanto a los daños estructurales, figuraron el Palacio Municipal en Moca, el mercado público, la Casa Consistorial, el Club Rotario, la glorieta del parque Cáceres, entre otras infraestructuras.

Por esos daños, este es considerado como el terremoto más grande de la historia de La Hispaniola.

Fuerte réplica

Cuatro días después del sismo registrado en María Trinidad Sánchez, se produjo una réplica de 7.0 grados de magnitud localizada en la zona de ruptura del principal, sintiéndose en todo el país y creando más conmoción en los ciudadanos que aún estaban perplejos por el evento anterior.

Al fenómeno principal se le sumaron más de mil eventos que se sintieron durante dos meses, lo que hizo que la población atemorizada se congregara en iglesias y refugios.

Año 1887

Un poco más atrás, el 23 de septiembre de 1887, la isla Hispaniola sintió los embates de un potente terremoto de magnitud 7.0, el cual destruyó casi en su totalidad a Cabo Haitiano, Puerto Príncipe, entre otras localidades de ese país.

La sacudida duró dos minutos y medio y causó daños severos en la infraestructura del país. El sismo además hizo que el mar se retirara 20 metros retornando con gran ímpetu.

El movimiento también fue sentido en Santo Domingo.

Año 1962

El domingo 7 de enero del 1962 un fuerte temblor de 6.7 grados sacudió a la capital y causó daños a la torre de una iglesia en el municipio Baní, provincia Peravia.

Según el reporte de la época, el terremoto se registró a las 7:57 de la noche, creando temor en los habitantes del país, muchos de ellos abandonaron precipitadamente sus hogares y lugares de trabajo.

Luego de producirse el temblor se registraron cuatro réplicas de escasa intensidad.

Año 2003

Trasladándonos hacia la actualidad, nos remontamos al año 2003, cuando en la madrugada del 23 de septiembre la provincia Puerto Plata fue blanco de un terremoto de 6.4 grados de magnitud que dejó tres muertos y 30 heridos y cuantiosos daños estructurales

La liberación de energía azotó a la denominada “Novia del Atlántico” y sus alrededores por unos 45 segundos, convirtiendo el evento en una tragedia.

Año 2010

El terremoto registrado en Haití, el 12 de enero de 2010, por la abultada suma de víctimas ha sido uno de los más catastróficos en la historia de la isla.

El evento sísmico que marcó de rojo el inicio del año 2010, sucedió en horas de la tarde, al momento de producirse un sismo de 7,2 grados a 15 kilómetros de la capital del país, Puerto Príncipe.

El temblor, a pesar de que se registró al extremo oeste de la isla, también fue sentido en varias provincias de República Dominicana debido a su magnitud.

Grietas viejas se extendieron en el liceo Billini, de Baní.

El sismo de 5.0 grados se localizó 32 kilómetros al sur de Matanzas, Baní, a una profundidad de 45.1 kilómetros. José Dicén

Luego del sismo, estudiantes y alumnos se marcharon.