Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

INABIE aumenta 12% a alimentos de Desayuno Escolar

INABIE dijo que procuran mejorar la calidad de los alimentos que sirven a los estudiantes. /Archivo

INABIE dijo que procuran mejorar la calidad de los alimentos que sirven a los estudiantes. /Archivo

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) dispuso un nuevo aumento de 12% al precio global de las raciones alimenticias que compra a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas proveedoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Indica que el objetivo es mejorar la calidad de los alimentos que son servidos a los estudiantes e incrementar la rentabilidad de estas empresas.

Con esta disposición, el pago que se destinará a las MIPYMES que sirven en el PAE pasa ahora de RD$24,345 millones que se tenía en 2021 a RD$35,263 millones.

El director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, destacó que, al comparar ambos años, el incremento es de RD$10,917 millones, lo que refleja la voluntad del gobierno del presidente Luis Abinader de fortalecer la principal política social del Estado.

Castro aseguró que con este incremento se pretende seguir sincerizando los precios de las raciones debido al letargo que ha existido desde años para llevar los mismos a los niveles que permitan alcanzar la calidad y cantidad necesaria de lo recibido por los estudiantes.

Tercer aumento

El incremento del 12%, que entró en vigor el pasado mes de enero, es el tercer aumento de diferentes porcentajes que realiza la actual gestión, el cual supera la inflación acumulada del 2022 que se ubicó en torno al 7.83%, de acuerdo a cifras del Banco Central.

Al sumar este nuevo aumento (12%) a los dos incrementos dispuestos desde noviembre del 2021, el porcentaje de alzas se eleva un 37% en el caso de las raciones de almuerzo que han pasado de RD$50.74 con ITBIS a RD$71.28.

Además, el precio de pan ha sido elevado de RD$4.70 a RD$6.92 para un 47.2% y la galleta nutritiva pasó de RD$8.26 a RD$11.88 para un 43.9% de incremento.

De su lado, las raciones de leche pasteurizada y UHT evidencian un aumento de 30.3% tras ser elevadas de RD$14.81 a RD$19.29.

Impacto en las MIPYMES

La Dirección Ejecutiva de INABIE indicó que estos aumentos, junto al incremento promedio de más de 500 raciones de almuerzo por Mipymes, así como los planes de agilización de pagos, dará mayor sostenibilidad y eficiencia al PAE.