Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los buscadores de la verdad

Oficio: El cine como expresión de la realidad, (a través de su mirada cultural), ha atendido la labor del periodista frente a la intolerancia y el ocultamiento de la verdad.

Avatar del Listín Diario
Rienzi Pared PérezSanto Domingo

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas establece que todo individuo deberá tener la libertad de expresión y de no recibir censuras previas al contenido que enarbolará dicha persona.

Este principio garantiza una información sincera y veraz que todo periodista o comunicador deberá tener presente.

Muchos filmes donde los periodistas son protagonistas en pleno ejercicio de su labor, han calado en la cinefilía:

El monstruo en Primera Plana

El filme italiano “El monstruo de la primera página” (1972) nos trae una mirada crítica de su director contra los intereses de grupos de poder que inciden en el ocultamiento de un hecho y para ello divulgan solamente una noticia de corte sensacionalista para atraer la atención del público desde el punto de vista comercial. La noticia es acomodada y el desarrollo de la misma nos deja atrapados en un un guion que ha permitido crear una obra maestra del cine. La magistral interpretación del actor Gian María Volonté es un mérito de este filme. La cinta se ha incluido entre las mejores caracterizaciones fuera del contexto norteamericano.

Spotlight

La búsqueda de la verdad para un periodista es un camino difícil. Mientras avanza en su trabajo se encontrará con múltiples obstáculos debido a los intereses de poder que sus actos pudieran afectar. Tal es el caso de “Spotlight” (2015) donde un equipo de profesionales, destapa los casos de pederastia ejercidos por representantes de la Iglesia Católica durante décadas en el Estado de Massachusetts. Esta investigación coloca el poder de la iglesia en la cuerda floja y pone en duda su credibilidad espiritual. La cinta posee ritmo ascendente. Su puesta en escena fue merecedora de varios premios. Es referente y un estímulo para aquellos reporteros que no se amilanan ante la profundidad de un caso determinado y mantienen viva la llama de la información para que la sociedad tenga un referente sólido para juzgar determinada actuación de quienes supuestamente debieron servirle.

A pesar de la campaña desplegada en su contra por determinados grupos de poder, la prensa posee una influencia descomunal. Un poder que deberá ser llevado por el filo de la navaja para que no caiga en el facilismo amarillista.

Network

“Poder que mata” o “Network” (1976) se refiere a ciertos profesionales que con determinada jefatura dentro de un medio lo utilizan para buscar un rating que puede ser peligroso para la noticia misma, una actuación que desdice el sentido final del trabajo del periodista. Aquí, la manipulación diaria de la verdad no mide consecuencias, aunque con ello se no respete el nivel ni el libre ejercicio de cada comunicador.

Ace in the hole

Esta es una obra que Billy Wilder dirigió en 1951. Protagonizada por Kirk Douglas, destapa la historia de un periodista sin escrúpulos, que llega a un pueblo en búsqueda de una noticia que deberá llevarle a la fama y al éxito profesional.

Kirk Douglas es Charles Tatum, conocido por “Chuck”. El filme se inicia cuando llega a a la redacción de un pequeño diario de Nuevo México, en busca de trabajo. No se preocupa en ocultar ante el director y demás miembros del periódico sus lamentables antecedentes laborales. Chuck ya ha colaborado con otras publicaciones del país. Pero fue despedido de todas por diversos motivos, entre los que se encontraban el alcohol o con asuntos de faldas.

A pesar de todo, Chuck es contratado por el director, un personaje que desde el primer instante destila honestidad. De tal forma comienza el protagonista su aventura en el rotativo. En dicha tesitura se le encarga, junto con un joven fotógrafo cubrir una cacería. De camino tropieza con la noticia de que en ese apartado lugar, un hombre blanco aficionado a la búsqueda de reliquias indias, acaba de quedar atrapado en una de las cuevas. El reportero no puede dejar pasar la ocasión crear una bomba de tiempo que lo lleve a la gloria.

Billy Wilder acierta con una historia que remueve conciencias, tal y como en determinado momento manifiesta el protagonista: “a la gente no le interesan las noticias en sí, sino solo las malas. Y además, deben de ser humanas”.

The Front Page

‘The Front Page’ narra las andanzas de Hildy Johnson, implacable periodista al que le ha llegado la hora del retiro porque ha encontrado al amor de su vida, una muy comprensiva mujer. El jefe de Hildy, el despiadado, brutal y déspota Walter Burns, pondrá todo su empeño para que Hildy no abandone el periódico. Todo ello mientras la vida de un hombre inocente corre peligro, al estar condenado a muerte. Su fuga será una noticia “de primera plana”.

1931, el año de producción de esta cinta, fueron los comienzos del cine hablado. La técnica aún se estaba desarrollando, y sólo los atrevidos, los que entendían que el medio daba para mucho, osaban romper con algunas “normas” establecidas. ‘The Front Page’ es una cinta, divertida con trasfondo dramático.

Tinta Roja

El director, el peruano Paco Lombardi es, para muchos, el mejor director latinoamericano vivo en estos momentos. “Tinta Roja” (2000) enfrenta a dos generaciones de periodistas en un diario sensacionalista: una anticuada, machista, llena de prejuicios, con complicaciones personales y con métodos poco ortodoxos para cunplir su deber profesional en apariencia, y otra que surge en las nuevas generaciones que enfrentan la pasantía laboral, sin experiencia, pero sin pelos en la lengua que poco a poco entiende que el tipo de periodismo de otrora nada tiene que ver con el suyo. La trama presenta a Alfonso, joven provinciano de 23 años, con aspiraciones literarias y sin contactos sociales, quien empieza a hacer su pasantía en la página policial de un periódico sensacionalista. Algunos de sus compañeros, como “Vang Gogh” el chofer y Escalona, el fotógrafo, admiran y respetan al veterano editor Faúndez, un hombre cínico y desencantado de la vida. Su contraparte es Alfonso Ferrnández, de carácter pasivo y sumiso quien se integra con humildad al equipo, y poco a poco ira demostrando su talento y su rebeldía ante su jefe.

Ciudadano Kane (EEUU, 1941)

Considerada como una de las piezas más icónicas del cine, refleja una crítica al poder que tiene la prensa y todo lo que este representa dentro de la sociedad. Recrea la ascención, vida y caída de un magnate de la comunicación sin escrúpulos que llega a influir en la vida de los norteamericanos; un hombre capaz de traicionar su ética con tal de alcanzar un estatus económico, politico y social sin precedente en la historia de los Estados Unidos. La fotografía es innovadora y la edición derrocha sabiduría y talento.

Todos los hombres del presidente

En este filme realizado en 1976 y protagonizado por los célebres actores Robert De Niro y Dustin Hoffman está inspirado en un hecho real. Durante la trama se pone en evidencia la libertad de expresión y la lucha de los periodistas contra los poderes políticos en un mundo de corrupción y anarquía, donde la verdad debe sobreponerse a la censura, para alcanzar la justicia.

El Dilema

Una producción cinematográfica de 1999, en la cual se destapan los intereses de la industria del tabaco para usar sustancias tóxicas, que ayuden a crear más adicción en las personas.

Esto sale a la luz pública, gracias a la denuncia realizada por uno de sus empleados, siendo una noticia de envergadura, que llega a los noticieros y medios de comunicación más importantes.

Verónica Guerin (Irlanda, 2003)

Esta producción parte de hechos reales, trata la historia de una periodista de origen irlandés, que fue asesinada por investigar asuntos relacionados con las drogas en Irlanda. En el filme trasciende el coraje y el nivel profesional de una comunicadora quien tuvo que pagar un alto precio por ser fiel a su ética y a su profesión.

Zodiac

Realizado en el año 2007, el guion narra la labor profesional para dar con el paradero de un asesino en serie durante las décadas de los sesenta y setenta en la ciudad de San Francisco apodado el “Asesino del Zodíaco”, quién cometió un gran número crímenes sin resolver durante doce largos años.

La dictadura perfecta

Obra maestra del director mexicano Luis Estrada sobre los vínculos de una televisora corrupta con el narcotráfico pueblerio y las relaciones entre el Gobierno y la prensa de manera fraudulenta.