Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Procuradora: Reto más difícil es evitar estar a los pies de nadie

La procuradora general Miriam Germán Brito sostuvo un encuentro en su despacho con una delegación de estudiantes y profesores de la Universidad de Craigton-Nebraska, con quienes compartió su visión del sistema de justicia, el respeto a los derechos humanos y lucha de la mujer contra el maltrato y la discriminación.

“El camino no es solo la reflexión y el castigo, sino que se requiere del trabajo en función de la educación y la formación para vivir en una mejor sociedad, que solo será posible logrando levantar una generación de hombres que desde niños se hayan formado con una conciencia respeto hacia la mujer”, sostuvo Germán Brito al respecto de la violencia y discriminación de género.

También pudo compartir su experiencia en la formación como profesional del Derecho, en una época marcada por los prejuicios hacia las mujeres que escogían esa profesión. Aseveró que los prejuicios contra el colectivo LGBT han disminuido lentamente ya que el Estado no tiene derecho a discriminar a ningún ser humano por la forma en que haya elegido ejercer su sexualidad.

El diálogo con el grupo procedente de la institución académica estadounidense se produjo en el marco de un programa anual de visitas promovido por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y que abarca contactos con autoridades del sistema judicial.

El reto más difícil

Germán Brito reflexionó sobre los cambios que ha experimentado el Ministerio Público y el Código Procesal Penal, en cuanto a las garantías al debido proceso judicial. Los integrantes de Finjus aprovecharon para preguntarle sobre el manejo que ha tenido en cuanto al cambio que representó para ella el nombramiento como procuradora general, tras una larga trayectoria como jueza.

“La mayor dificultad es que antes de la función podía ir y venir como quería; luego llegan los requerimientos de seguridad que no son de mi agrado, pero los soporto en la medida posible. El reto más difícil sobrepasado en el área siendo mujer es mantener el criterio frente al poder y evitar estar a los pies de nadie”.

Al despedir a los estudiantes y docentes, la magistrada agradeció su interés en conocer el sistema judicial dominicano y aprovechó para extender un mensaje a la ciudadanía y, de manera especial, a las mujeres: “La libertad tiene un alto precio, pero es bueno pagarlo”.

SEPA MÁS

Conocimiento judicial

El intercambio.

Durante el encuentro, promovido por la Finjus, la procuradora general Germán Brito compartió sus vivencias con estudiantes y profesores, como parte del intercambio de conocimientos judiciales.

Tags relacionados