Reforma de Policía enfatiza en componente educativo
Historiadora. Mukien Sang Ben exhorta a respaldar los cambios para sustituir la cultura autoritaria y de corrupción heredada de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.
El gran pilar para la reforma de la Policía Nacional es el nuevo modelo educativo, que fue iniciado a dos velocidades: inmediato y a largo plazo.
Todo el proceso lo expone la integrante de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de esa institución, la intelectual, historiadora y educadora Mukien Adriana Sang Ben.
Para este componente de la reforma, el presidente Luis Abinader, quien impulsa la más integral transformación de la Policía en 86 años, ha designado a un grupo de experimentados académicos, iniciando con el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Santana.
Se trata, sostiene la maestra Mukien, de un compromiso con el país de parte de educadores de toda la vida, más allá de los intereses políticos. Reconoce que en la policía hay mucha gente preparada y que aspira a mejoras.
“Yo espero que la gente valore los esfuerzos, los resultados no se van a ver de la noche a la mañana”, advierte, tras asegurar que sin el concurso de la sociedad civil no se puede hacer una reforma de esta índole.
El enfoque educativo, explica, abarca a toda la matrícula de la Policía, iniciando, en la primera fase, de abajo hacia arriba, desde los rasos.
Programas educativos
Es decir, gradualmente, y de manera ascendente, se incluyen en las nuevas enseñanzas a conscriptos, cadetes, oficiales, oficiales superiores. Contiene postgrado y educación continuada. El diseño supone la transformación profunda de todos los programas educativos.
Un punto muy importante es el desarrollo de un programa para realizar 1,400 cursos complementarios, a cargo del Consorcio Educación Cívico, encabezado por Aida Consuelo Hernández. Se habilitarán a más de 200 maestros.
Estos cursos constan de seis módulos: autoestima (Conócete, cuáles son tus principales virtudes y defectos), Ética, Constitución, Derechos Humanos, Resolución no Violenta de los Conflictos y el Uso Proporcional de la Fuerza. Ya se han realizado cursos pilotos en Santo Domingo, Santiago, La Romana y Barahona.
A los 900 rasos egresados recientemente también les serán impartidos estos cursos complementarios. Los 500 aspirantes de reciente ingreso igualmente tendrán que cumplir con estos estudios.
Para resumir la importancia y necesidad de los trabajos, Mukien cita la frase de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.
Visión
La reforma educativa significa ver, desde el modelo pedagógico, el plan curricular, la estructura organizativa, los contenidos de los planes de estudios y los mecanismos de apoyo a la docencia.
Asimismo, hay un alto enfoque en la calidad en este proceso, lo que implica formación de docentes y áreas administrativas.
Mukien formó parte del Grupo de Trabajo que coordinó Servio Tulio Castaños Guzmán, por encomienda del presidente Abinader, y que en diciembre de 2021 presentó un diagnóstico de la situación y las recomendaciones a implementar.
La reforma policial, en sentido general, es ejecutada por el Ministerio de Interior y Policial, la Policía Nacional y el Comisionado para la Reforma, que tienen como titulares a Jesús Vásquez Martínez, al mayor general Eduardo Alberto Then y a José Vila el Castillo, respectivamente.
“La transformación policial educativa no va a ser de la noche a la mañana, no es comprarle más pistolas, más vehículos ni nuevos uniformes, aunque eso también forma parte de la reforma”, puntualiza Mukien.
CLAVES
Bachillerato.
Una comisión mixta de educadores trabaja con el Ministerio de Educación para la creación de un Bachillerato en Seguridad, revela Mukien. Este proyecto había sido aprobado por el Consejo Nacional de Educación y lo están rescatando, para disponer de la plataforma que forme en la materia y sirva de fuente para escoger a quienes tengan mejores perfiles.
Procedencia.
Conforme a las estadísticas más recientes, la mayoría de los conscriptos provienen del sur profundo, zona de mucha pobreza.