Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

RD plantea envío fuerza militar a Haití es el único camino viable

Crisis. Ayer la ONU urgió a los países considerar la participación en una fuerza militar internacional a Haití para ayudarle a restaurar la seguridad.

Avatar del Listín Diario
Naciones UnidasSanto Domingo, RD

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, indicó ayer que el envío de una fuerza militar multinacional a territorio haitiano es “el único camino viable” para ayudar a ese país a salir de la crisis político-social y restaurar su seguridad.

Álvarez indicó que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está “conminado” a actuar de manera “inmediata”.

“En nuestra opinión se cruzó ya el umbral de las buenas intenciones; este Consejo está conminado a concretizar cuanto antes la propuesta de integrar una fuerza multinacional, en apoyo de la Policía Nacional de Haití, siendo este el único camino viable en el corto plazo para redimir al pueblo haitiano de su horrible situación actual y así llevar la merecida continuidad a nuestra América”, expresó el canciller dominicano al agotar un turno durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno dominicano confirmó que ha “facilitado mediante distintas operaciones” el acceso a combustible a las autoridades haitianas, luego de que bandas criminales tomaron el control y dificultado el suministro en ese territorio en los últimos meses.

“Nuestro país viene facilitando el acceso a combustible para mantener algunas operaciones básicas en Haití. En diversas operaciones realizadas entre octubre y mediados de diciembre, a solicitud de las autoridades haitianas, facilitamos la compra de cientos de galones de Diesel, gasolina y fueloil; este combustible se destina a hospitales, supermercados, agroindustria, zonas francas, embajadas de diferentes países, algunos representados en este Consejo y organismos internacionales que operan en Haití como este”, señaló Álvarez.

ONU urge intervención

La ONU pidió este miércoles a “todo país con capacidad para hacerlo” que considere de forma urgente participar en una fuerza militar internacional para ayudar a las autoridades de Haití a restaurar la seguridad y aliviar la crisis humanitaria.

“Esto es absolutamente esencial para que Haití retorne a la estabilidad institucional y vuelva al camino hacia la paz y el desarrollo sostenible”, dijo al Consejo de Seguridad la vicesecretaria general de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

El pasado octubre, el Gobierno haitiano solicitó oficialmente a la comunidad internacional el envío de una operación militar para ayudarle a recuperar el control de Puerto Príncipe de manos de bandas armadas que dominan importantes zonas de la capital y sus alrededores.

En respuesta, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, propuso establecer una “fuerza de acción rápida” compuesta por militares de uno o varios países, pero el proyecto por ahora no ha cristalizado.

Tags relacionados