Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Comerciantes solicitan desistir alza de cemento

Precios justos. Garantizan abastecimiento y precios justos para la familia dominicana durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Alza del precio del cemento impactará el costo de la vivienda, entre otros.

Alza del precio del cemento impactará el costo de la vivienda, entre otros.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

La Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) pidió ayer la suspensión de la eventual alza de precio del cemento de cerca de RD$30.00 por funda.

El presidente de la FDC, Iván García, solicitó a la industria cementera dominicana que no se haga efectivo, al explicar que continúa a la baja, el valor del barril del petróleo y el dólar está estable.

No obstante, calificó como “discordante” ante ese escenario, el anuncio de aumento de precio del cemento.

García comentó que este material se comercializa entre RD$470 y RD$475 la funda, pero con el incremento llegará entre RD$500 y RD$510, lo que a su vez aumentaría en un 2% el costo de la vivienda en República Dominicana.

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) confirmó que se producirá para esta semana un aumento del precio del cemento.

Acoprovi informó a Listín Diario que esta medida se notificó a proveedores, constructores, y promotores de viviendas, así como a un grupo de esa entidad.

“Lastimosamente llega (el alza) en un momento en que el Banco Central Dominicano anuncia que el sector contrucción solo ha crecido un 1.6% de enero a noviembre 2022”, señaló Acoprovi.

Estiman que con esta nueva alza el Índice de Costo de la Vivivienda (ICDC) que lleva la Oficina Nacional de Estadística (ONE), subirá cerca de 1.83%.

Abastecimiento de alimentos

Por otra parte, García informó que los comerciantes garantizan el abastecimiento, a precios justos, de los alimentos demandados por los dominicanos para las celebraciones navideñas.

García expresó que productos como el cerdo, uvas, manzanas, pollos, arroz, ajo, papás, cebollas, zanahoria y los vegetales que se utilizan para las ensaladas estarán disponibles en cantidades suficientes.

Precios justos

Comentó que la pierna de cerdo se venderá a los siguientes precios: importada a RD$85 por libra y criolla a RD$115 por libra.

La libra de chuleta cruda RD$95 y la ahumada a RD$115, el pollo fresco y congelado entre RD$58 y RD$69 por libra.

Refirió que la Asociación Dominicana de Avicultores oferta 25 millones de unidades de pollos durante este mes, a la vez que garantiza la sobreoferta que se produce para esta temporada navideña.

Sobre la carne de cerdo, el García añadió que los productores e importadores tienen en granjas y almacenes el inventario que se necesitaría para la demanda.

Asimismo, al hablar del arroz dijo que los productores tienen un inventario de 7.2 millones de quintales, donde también han mantenido su precio estable por dos años.

EN PUNTOS

Canasta básica

El titular de la entidad comentó que se garantizará las ofertas y precios justos de los artículos esenciales de la canasta básica.

Además, que para estas fechas es necesario la importación de ajo, habichuelas, cebollas y papas.

El precio del ajo por libra se comprará a RD$90, las habichuelas a RD$36 por libra, papas criollas e importadas a RD$30 y la cebolla a RD$40 por libra.

Tags relacionados