Adán Cáceres podría permanecer en prisión esta semana; la pastora Rossy y su hijo ya están en casa
La defensa del mayor general Adán Cáceres Silvestre, señalado como el cabecilla del entramado de corrupción denominado Coral, informó que su cliente podría permanecer en prisión preventiva durante esta semana, al no tener el “dinero” para pagar la fianza impuesta el pasado 06 de diciembre, en la variación de la medida.
La jueza del Sexto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Yanibet Rivas, dispuso el cese de prisión preventiva del mayor general Adán Cáceres, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, y el coronel Rafael Núñez de Aza.
A Cáceres se le impuso una fianza de 100 millones de pesos, aunque su defensa indicó que se está tramitando un contrato de fianza para pagar un 3.75 % del monto establecido.
“No tenemos el dinero a mano todavía, entendemos que a través de la ayuda de familiares y amigos será posible conseguir ese monto. Estamos también tramitando ese contrato de fianza para cuando el dinero lo tengamos a disposición, entonces hacer el pago y ver si podemos gestionar definitivamente la libertad, no garantizamos que eso se pueda hacer esta semana”, explicó Romel Jiménez, abogado del exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).
Explicó que tampoco descartan la posibilidad de recurrir la decisión porque además del alto monto, ni el Ministerio Público ni ellos solicitaron el cambio de medida.
Rossy Gúzman y Tanner Flete
En el caso de la pastora Rossy Guzmán, la jueza impuso el pago de una garantía de RD$50 millones bajo modalidad de contrato, arresto domiciliario, colocación de grillete electrónico, así como impedimento de salida del país. Mientras que a su hijo el tribunal dispuso arresto domiciliario, impedimento de salida del país y la colocación del brazalete electrónico.
De acuerdo a un miembro de la defensa de ambos, madre e hijo ya se encuentran en sus hogares.
“Rossy y Tanner ya se encuentran en su casa, ya se cumplió con el procedimiento establecido tanto con los grilletes como de la fianza... Se logró una fianza a través de una compañía aseguradora que hizo una concesión por ciertas diligencias y favores de cobrar una prima lo más bajo posible.
Yanibet Rivas instruyó este lunes al Ministerio Público de iniciar la lectura de la acusación los imputados de los casos de corrupción administrativa Coral y Coral 5G.
Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
El entramado operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani, dice el MP.
Entre los imputados de la Operación Coral figuran Adán Cáceres Silvestre, Rossy Guzmán, Tanner Antonio Flete Guzmán, Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz; así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.
En tanto que en la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados y cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.