Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Llegada de pasajeros se intensifica en el AILA por festividades navideñas que se aproximan

Autoridades aeroportuarias esperan que se desplacen entre 500 a 600 mil pasajeros en diciembre

Dominicanos ausentes que están retornando a la República Dominicana, con el propósito de reencontrarse con sus familiares para las celebraciones de las fiestas de nochebuena y fin de año.

Fotos: Rafael Castro| Listín Diario.

Dominicanos ausentes que están retornando a la República Dominicana, con el propósito de reencontrarse con sus familiares para las celebraciones de las fiestas de nochebuena y fin de año. Fotos: Rafael Castro| Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Rafael CastroSanto Domingo, RD

La afluencia de pasajeros se ha intensificado en el aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), debido a las festividades navideñas que se aproximan.

Es tanto así, que la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) recomendó a los familiares de los dominicanos que acuden al AILA a recibir a sus parientes, evitar ir en grupos para que no se produzcan tumultos y aglomeraciones en las áreas de terminal aeroportuaria.

“Estamos recomendado a las familias de los dominicanos que regresan en estas navidades por el aeropuerto Internacional de Las Américas a recibir a sus familiares, que se limiten a por lo menos una o dos personas con el interés de evitar taponamientos en las áreas de la terminal”, indicó Luis López, director de comunicaciones de Aerodom.

Son miles los dominicanos ausentes que están retornando a la República Dominicana, con el propósito de reencontrarse con sus familiares para las celebraciones de las fiestas de nochebuena y fin de año.

López aseguró que esperan que se desplacen entre 500 a 600 mil pasajeros en diciembre a través del aeropuerto, razón por la que desde ya reforzaron todos los procesos, con el apoyo de las entidades gubernamentales.

Indicó que el personal de las principales instituciones que convergen en el aeropuerto ha sido aumentado con el objetivo de ofrecer mayores facilidades a los viajeros que ingresen al país durante las navidades.

Exhortó a los viajeros que retornan al país a que se aseguren de venir con su e-ticket antes de abordar su vuelo.

En ese mismo orden, sugirió también a las personas que salen hacia diferentes países desde la terminal de Las Américas, a presentarse al aeropuerto con por lo menos tres horas de antelación a la salida de su vuelo ante el enorme flujo de pasajeros que está saliendo con motivo de las navidades.

“Lo recomendable es que previendo que existe un aumento inusual de pasajeros que está saliendo y entrando ahora mismo, los pasajeros se presenten ahora más temprano, de tal manera que puedan hacer sin premuras sus procedimientos de chequeos de sus documentos de viaje en las líneas aéreas, en Migración y en los controles de seguridad establecidos por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac)”, indicó.

Las autoridades prevén que este año se registre un tráfico inusual de pasajeros nunca antes visto en la historia de la aviación civil de la República Dominicana, sin embargo, señalaron que los flujos mayores de nacionales residentes en el exterior comiencen después del día 15 de diciembre.

La cantidad más significativa que está llegando proceden de dominicanos ausentes residentes en ciudades de Estados Unidos y de países de Europa.

Los vuelos comerciales procedentes de ciudades de Estados Unidos, como New York, Boston, Filadelfia, New Jersey, Atlanta, y otras ciudades norteamericanas vienen con más del 95% por ciento de ocupación. De igual forma, los que arriban desde Madrid, España, Francia, Venezuela, Guatemala, Colombia y San Juan, Puerto Rico y otros destinos.

Gracia navideña

La Dirección General de Aduanas (DGA) está aplicando la “gracia navideña”, que inició el pasado primero de diciembre, se prolongará hasta el próximo 15 de enero de 2023.

La gracia navideña consiste en una exoneración para la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior para artículos o mercancías por un valor de hasta 4,000 dólares.

Anteriormente, este período culminaba los días 7 de enero, pero este año por instrucción del presidente Luis Abinader y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, se decidió extender hasta el 15 de enero, con una duración de 45 días.

Tanto Sanz Lovatón como Abinader reconocieron los aportes de los dominicanos ausentes en el desarrollo del país, así como la intención de compensarlos con medidas como esta.

Por la medida, se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.

Para acogerse a esta facilidad, los dominicanos residentes en el exterior, consignatarias de envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras correspondientes con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que tienen más de seis meses sin ingresar al país.

Tras recibir la gracia navideña, los pasajeros que arriban al país, desde diferentes países del exterior, abandonan el salón de aduana cargados con regalos como televisores plasma, equipos de música, computadoras, teléfonos celulares, maletas llenas de ropa nueva, lavadoras y otros artículos.

Aumentan seguridad

Para prevenir que los viajeros sean objeto de robos de sus pertenencias, las autoridades policiales y de seguridad de Aerodom, han aumentado los controles de seguridad y la vigilancia en el área de salida de pasajeros.

Igualmente, se ha redoblado el patrullaje en todo el entorno de la terminal incluyendo la Ruta 66, en el trayecto desde la entrada hasta la salida del aeropuerto, con patrullaje integrados por agentes policiales y militares de la Fuerzas Amadas a pie y en vehículos.

Asimismo, en el trayecto de Santo Domingo al AILA, reporteros de este diario observaron un patrullaje constante de policías y militares por la autopista Las Américas y la avenida marginal de Las Américas.