Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un total de 500 familias con hijos discapacitados recibirán aporte económico de seis mil pesos

Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Avatar del Listín Diario
Laura CastilloSanto Domingo, RD.

El Gabinete de Niñez y Adolescencia presentó este lunes un fondo destinado a los niños y adolescentes con discapacidad para garantizar la calidad de vida, acceso a servicios y apoyo a las necesitas básicas.

En su primera etapa se beneficiaran con RD$6,000 a un total de 500 familias con hijos o hijas con discapacidad severa, en edades comprendidas entre 0 y 17 años, y que se encuentran registradas en el Programa Supérate.

La iniciativa se lanzó en el Palacio Nacional en una actividad encabezada por la primera Dama, Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete, con la colaboración conjunta del Programa Supérate y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis).

El fondo incluye una transferencia monetaria para brindar protección social a niños, niñas y adolescentes del territorio dominicano con discapacidad severa.

Durante su intervención Arbaje dijo que una de las prioridades del gobierno es “situar a las personas como protagonistas en las políticas sociales” porque heredó un legado de “primero la gente”.

“Es nuestro deber como Estado y es la vocación de un gobierno que trabaja día tras día en la construcción de una sociedad donde la inclusión y la igualdad en el disfrute de los derechos sea la norma”, expresó.

También estuvieron presentes Daniel Rivera, ministro de Salud; Gloria Reyes, directora general del Programa Supérate; Carlos Yunén presidente de Conadis y Digna Reynoso, directora general de la administradora de Subsidios Sociales (Adess).

El nuevo proyecto cuenta con el apoyo de Adess, el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco de Reservas de la República Dominicana y el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

En tanto, Gloria Reyes explicó que hoy, en coordinación con el Gabinete de Niñez y Adolescencia, se amplía la posibilidad de que los hogares en los que vive algún niño, niña o adolescente con discapacidad aumenten sus márgenes de autonomía.

Gloria Reyes enfatizó que el objetivo es que cuenten con un recurso adicional para centrar sus prioridades en superar los niveles de vulnerabilidad en los que viven a través de ese aporte económico.

Por su lado, Carlos Yunén, presidente del Conadis, agradeció el esfuerzo de las entidades por desarrollar dicha iniciativa.

“Ratificamos nuestra responsabilidad de garantizar la igualdad de derechos y eliminar toda forma de discriminación de las personas con discapacidad”, dijo.