Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

JCE en el candelero por falta de fondos

El pleno de la JCE, encabezado por Román Jáquez, comienza a sentir presión para organizar tres procesos seguidos.

El pleno de la JCE, encabezado por Román Jáquez, comienza a sentir presión para organizar tres procesos seguidos.

La Junta Central Electoral (JCE), que se mantuvo todo el año asediada por los partidos políticos, soltó el pasado viernes un granadazo que involucró además a los poderes Legislativo y Ejecutivo. Su presidente Román Jáquez denunció con preocupación ante directores de periódicos impresos un déficit presupuestario para el montaje de las próximas elecciones generales.

A la JCE le espera un difícil calendario para organizar tres procesos electorales continuos, comenzando por la precampaña que inicia el próximo año, en la que tendrá que garantizar el éxito de las primarias, convenciones o encuestas que organicen los partidos en octubre, para elegir los candidatos.

El panorama se tornará más complejo con las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024, cuando todavía a la población dominicana la asedia el trauma de los suspendidos comicios de 2020.

Como si todo esto fuera poco, la JCE tendrá por delante el 19 de marzo de ese año, la celebración de las elecciones presidenciales, senatoriales y de diputados, con el voto y conteo manual para todos los procesos, incluyendo la digitalización, escaneo y transmisión de los resultados desde los recintos electorales.

La institución enfrenta también la urgencia de Liranzo al Congreso para que se aprueben la modificación a las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, después de un amplio periplo que inició el año pasado con el fracaso en el diálogo del Centro Económico y Social (CES). Pero las vicisitudes se extendieron todo el año con la conformación de las juntas municipales electorales, debido a los múltiples intereses de los partidos, así como las constantes advertencias de sanciones, para que esas organizaciones detuvieran la campaña a destiempo.

En este último aspecto lo más que pudo la JCE fue firmar un compromiso de integridad electoral con una lista de acciones de campaña extemporánea, pero nada de reglamento de sanciones. Todo continuó igual.

El último eslabón es que del presupuesto de RD$18,742 millones para organizar el proceso electoral, solo le aprobaron en el Congreso RD$8,011 millones, lo que no solo causa preocupación, sino grima.

Ruta Identidad y democracia

El pleno. El pleno de la JCE lo integran Román Jáquez, presidente, y los miembros Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isaa.