Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Instalarán red sísmica para monitoreo en presas

Representantes del INDRHI, EGEHID e IPL acordaron conformar red de monitoreo sísmico.

Representantes del INDRHI, EGEHID e IPL acordaron conformar red de monitoreo sísmico.

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSan Cristóbal

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y el Instituto Politécnico Loyola (IPL) acordaron implantar una red para dar seguimiento al impacto de los sismos en las presas del país, así como levantar y sistematizar otras informaciones.

Para esto, firmarán un acuerdo que establecerá las responsabilidades de cada una de las entidades involucradas y se propuso que cada entidad designe a un representante para hacer un levantamiento de los requerimientos y de conectividad, con la finalidad de plasmarlos en un documento que sirva de base para elaborar el acuerdo interinstitucional.

Esto fue establecido durante un encuentro realizado en el Politécnico Loyola, en el que participaron Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI; Rafael Salazar, administrador de Egehid, y el rector del Instituto Politécnico Loyola, sacerdote José Victoriano.

La red del INDRHI dispone de 16 estaciones y ocho acelerógrafos para un total de 24 equipos ubicados en diferentes presas a nivel nacional, algunos de los cuales necesitan ser rehabilitados.

En tanto, el Loyola opera una red sísmica cuya cobertura se ha extendido a lo largo de la geografía nacional, y que mensualmente emite un informe con los registros de los sismos ocurridos.

En el encuentro también participaron el geólogo Osiris de León; el director del Observatorio Sismológico Loyola, Javier Rodríguez; por el INDRHI, el encargado de la Unidad Ejecutora del Proyecto Montegrande, Carlos Javier, quien también es miembro de la Sociedad Dominicana de Sismología (Sodosísmica); Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas; Romer Polanco, asesor técnico del departamento de Presas, y Jorge Luis Rizek, encargado de la Red Sísmica, entre otros expertos del INDRHI, de EGEHID y de Loyola.