Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Abel Martínez: “El problema haitiano se resuelve con acciones de la comunidad internacional, pero en su territorio”

Abel Martínez. Foto de archivo / LD

Abel Martínez. Foto de archivo / LD

Avatar del Listín Diario
Redacción digitalSanto Domingo, RD

El ganador de la consulta ciudadana por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, se refirió este miércoles al papel que debe jugar la comunidad internacional en la situación de crisis que enfrenta desde los últimos dos años el vecino país Haití.

“El problema haitiano se resuelve con acciones concretas de la comunidad internacional; pero, en su territorio. ¡Punto!”, dijo Martínez a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El alcalde de Santiago recibió críticas durante el fin de semana por considerar como una torpeza del gobierno de Luis Abinader “darle un boche” a los Estados Unidos por sus cuestionamientos sobre la política criolla dominicana.

Por lo que, en el día de hoy se defendió dando a entender que, desde hace varios años, tiene una postura frontal con relación a la problemática de la nación vecina y la injerencia de la comunidad internacional en el asunto.

El tuit de Martínez iba acompañado de un video del año 2015 en el que se le observa en su rol de ese entonces, presidente de la Cámara de Diputados, conversando sobre el tema haitiano con la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“¡Lo cortés no quita lo valiente! Hablé en el 2015 con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU: con decencia, diplomacia y carácter”, dijo el peledeísta.

En el audiovisual, Martínez le dice a la funcionaria norteamericana que la comunidad internacional debe variar el enfoque con respecto a Haití, debido a que, lo que en esa nación ocurre “no es una responsabilidad únicamente de la República Dominicana”.

Igualmente, señaló que el país ha sentido presión externa con relación a la crisis de esa nación.

“Actualmente, podemos percibir que hay presión sobre República Dominicana, y el problema no es exclusivo de los dominicanos”, sostuvo Martínez.

Al tiempo que agregó la comunidad internacional debe rescatar el estado haitiano y buscar soluciones a su crisis dentro de su propio territorio.

“RD debe ser parte de la sumatoria de voluntades a nivel mundial para que rescatemos el estado haitiano, pero que le busquemos soluciones dentro de su territorio, no fuera de él”, puntualizó.

Tags relacionados