Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Abinader y la general se reúnen 40 minutos a puertas cerradas

Entre los temas que se tratarían en la reunión estaban los esfuerzos de cooperación y seguridad entre ambas naciones

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson; el presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa Carlos Díaz Morfa.

La jefa del Comando Sur, Laura Richardson; el presidente Luis Abinader y el ministro de Defensa Carlos Díaz Morfa.

El presidente Luis Abinader se reunió ayer con la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, sin que hasta el momento se informen detalles de lo tratado en la reunión.

A la salida de la reunión celebrada en la Base Aérea de San Isidro, en la que también acompañaron al mandatario el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, los oficiales presentes declinaron ofrecer informaciones.

Entre los temas que se tratarían en la reunión estaban los esfuerzos de cooperación y seguridad entre ambas naciones; donaciones realizadas al país por Estados Unidos de vehículos militares, barcos y hospitales móviles; integración de género, mujeres líderes, paz y seguridad; eventos futuros (fuerzas de comando 2023, entre otros).

La visita de Richardson obedece a la misión humanitaria del buque hospital USNS Comfort, que se encuentra en el país para brindar atención médica gratuita.

La reunión se dio en el ámbito de la sexagésima primera graduación de la Academia Militar “Batalla de las Carreras”, del Ejército Nacional, donde Richardson formaba parte de los invitados.

Graduación oficiales

El presidente Abinader encabezó la sexagésima primera graduación ordinaria en la Academia Militar “Batalla de las Carreras” del Ejército Nacional, ceremonia en la que estuvo presente como invitada la comandante general del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

El cuerpo castrense graduó a 35 oficiales con el rango de segundo teniente, de la promoción “General de División Juan Luis Franco Bidó”, Licenciados en Ciencias Militares, plan de estudios reconocido por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

El mandatario hizo entrega a los recién graduados del sable de mando y acto de juramentación, en el que estos se comprometieron a ser leales a la patria, con su vida y honor.

El coronel Jhojany de Jesús, director de la academia y quien tuvo a su cargo las palabras centrales, exhortó a los graduados a aprovechar el tiempo y no perder de vista los principios y valores académicos adquiridos en su proceso de formación. “Aporten con ellos desde las diferentes posiciones que desempeñen en el desarrollo integral de la nación dominicana”, agregó De Jesús. El graduado Giancarlo Rigoberto Rodríguez, fue condecorado en el acto con una placa y distinción por el mérito de graduarse Summa Cum Laude.

A la actividad, que tuvo lugar en la Academia Batalla de las Carreras, asistieron, además, oficiales y familiares de los graduados.

También contó con la presencia del presidente del Senado, Eduardo Estrella; el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, entre otras autoridades gubernamentales.

Reunión con Díaz Morfa

En horas de la mañana, Richardson se reunió con el ministro de Defensa, Díaz Morfa, para conversar sobre temas de interés mutuo.

“La comandante Richardson se reunió con el ministro de Defensa @MDefensaRD, el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, para conversar sobre temas de interés mutuo y explorar maneras de continuar fortaleciendo nuestra fructífera asociación de seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter la Embajada de los Estados Unidos en el país.