Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ceara Hatton afirma en anterior gestión de Medio Ambiente parte de la permisología se “prestaba a confusiones”

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente. Foto: Archivo.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente. Foto: Archivo.

Avatar del Listín Diario
Cibely RamírezSanto Domingo, R.D.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, aseguró que, en la anterior gestión del ministerio, a pesar de haber personas comprometidas con su trabajo, una parte del área de permisología se “prestaba a una serie de confusiones y cosas mal hechas”.

“Como todo en la vida hay de todo. Yo creo que lo que prima en el ministerio básicamente es una calidad humana muy grande. O sea, toda la gente que está comprometida con el medio ambiente, con el futuro, con la vida, tiene una actitud de compromiso, de contribuir a mantener este país (…) Eso no quiere decir que había toda el área de permisología que se prestaba a una serie de confusiones y cosas mal hechas”, expresó al ser entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema (canal 11).

Ceara explicó que estos problemas se han estado corrigiendo poco a poco con el cambio de personal y de metodologías y que, a pesar de estas situaciones, se siente cómodo y no tiene conflictos en general.

De igual manera, comentó que en su oficina trata de recibir y escuchar a todo el mundo. Asimismo, garantizó que si desde la dependencia se comete un error, será corregido.

Prioridades

El ministro indicó que una de las prioridades del ministerio es convertir la sostenibilidad en cultura ya que, según manifestó, tiene que estar interioriza y ser reconocida por la sociedad.

“Tú tienes que enseñarle a la gente que hay que preservar el medio ambiente, hay que proteger los ríos, el manejo de la basura, que es algo de la cotidianidad. Esto tiene que ser innato y aprendido en el sistema educativo”, puntualizó.

Con el fin de lograrlo, dijo que hay un acuerdo con el Ministerio de Educación, donde se planea introducir el tema ambiental en todos los niveles educativos. También se espera enseñar a producir menos desechos y usar los recursos naturales de una manera más eficiente.

Otra de las prioridades de la institución es crear los planes de manejo en las áreas protegidas debido a que “las áreas protegidas son fuentes de atracción para hacer las cosas mal hechas y violentar”.

Duquesa y río Ozama

Con relación a Duquesa, el funcionario explicó que va caminando bien con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Resalto que el vertedero se podría reubicar mediante rellenos sanitarios en algunas áreas de donde está ubicado, así como otros destinos que serían construcciones privadas.

Por otro lado, Ceara se refirió al río Ozama e indicó que se están enfocando en sacar los ocho buques hundidos en esta fuente acuífera y el buque que está flotando, lo que en total podría tomar unos cuatro años

Participación en la COP27

A principios de noviembre, Ceara tuvo la oportunidad de participar en la vigésima séptima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como la COP27. Manifestó que estas negociaciones son complejas porque los efectos del calentamiento global no son tan intuitivos ni inmediatos.

También afirmó que la frecuencia de los ciclones, su intensidad y las lluvias son consecuencias del calentamiento.

Entre los temas más importantes en la esfera de negociación resaltó la mitigación, que es reducir los gases de efecto invernadero, donde la República Dominicana aporta un 0.084%, pero es uno de los países más vulnerables del mundo. Además, la adaptación, que es el gran desafío actualmente, así como quién paga las perdidas y los daños y el tema del financiamiento.

Predecesor

El predecesor de Ceara Hatton en el cargo de ministro de Medio Ambiente fue Orlando Jorge Mera, quien ocupó la posición desde principios del gobierno de Luis Abinader hasta el pasado 6 de junio, día en que fue asesinado.

Tras la trágica muerte del funcionario, la vacante en la dependencia estuvo vacía durante casi un mes y el ministerio pasó a ser dirigido de manera provisional por la vicepresidenta, Raquel Peña.

No fue hasta el 7 de julio de 2022 cuando mediante decreto del Poder Ejecutivo, Ceara Hatton fue removido de su posición como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y designado como el sucesor de Jorge Mera.

Miguel Ceara Hatton, ministro de Medio Ambiente. Foto: Archivo.

Tags relacionados