Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Detectan 2 casos de malaria importados desde África

El país registra a la fecha 43 muertes por dengue. ARCHIVO

El país registra a la fecha 43 muertes por dengue. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Deyanira PolancoSanto Domingo, RD

República Dominicana se encuentra en un pico alto de propagación del dengue, con un incremento en un 240% de casos con relación al pasado año y las defunciones se han duplicado.

Las lluvias favorecen la propagación del mosquito transmisor Aedes aegypti, por lo que el informe de la Dirección Nacional de Epidemiología, publicado el pasado fin de semana, correspondiente a la semana epidemiológica número 43 (SE 43), registra 8,340 casos acumulados y 43 fallecimientos, cuando el pasado año en igual período eran 2,436 casos y 21 defunciones.

La SE 43 recoge desde el 23 de octubre hasta el sábado 29 del mismo mes, de manera que no están incluidos los que se pudieron generar a raíz del diluvio del pasado 4 de noviembre, cuando se inundó la capital dominicana, así como las lluvias registradas los días sucesivos.

Por ello, los expertos recomiendan que las familias adopten medidas de prevención, y acudir a los especialistas cuando se presenten casos febriles, dolor de cabeza, en los huesos, detrás de los ojos y articulaciones, igual pérdida del apetito y decaimiento, entre otros.

Los menores de 19 años representan el 66%de los casos de dengue y la capital es la demarcación más afectada, seguida de Azua, Bahoruco y Barahona.

De la leptospirosis, que se transmite comúnmente por agua contaminada con orina de animales infectados, especialmente ratas, a la fecha hay un acumulado de 185 casos, de los que nueve fueron detectados en la SE 43; y 22 muertes. Las estadísticas son menores a las del pasado año, cuando eran 29 las muertes por esta causa.

Malaria

Con respecto a la malaria, durante la SE 43 se confirmaron siete casos; de los que cuatro correspondientes al foco detectado en San Juan de la Maguana, dos importados desde África y uno de Azua.

“Hasta esta semana los casos suman 290, correspondiendo el 71% (205/290) de los casos, al foco activo de San Juan… El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados”, especifica el informe.

CRONOLOGÍA

2 de agosto

La enfermedad meningocócica presenta un acumulado de cinco casos en este año, incluidas dos defunciones. En la SE 43 no se notificaron nuevos casos de esta enfermedad prevenible por vacuna, y tampoco tétanos, que tiene un acumulado de 27 casos probables, incluyendo 10 defunciones.

Tags relacionados