Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Iris Guaba, exdirectora del Plan Social, ocuparía puesto de Julio César Valentín en CP del PLD

El parámetro a tomar sería los resultados del torneo interno realizado en marzo del 2021, la persona a ocupar ese puesto en el máximo organismo del PLD sería la exdirectora del Plan Social, Iris Guaba

Iris Guaba

Iris Guaba

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

La semana en el ámbito político inició con la noticia de que el exsenador por Santiago, Julio César Valentín, renunció a las filas del Partido Liberación Dominicana (PLD), dejando en consecuencia una vacante en el comité político del expartido oficialista.

De acuerdo a lo establecido en los estatus del PLD, la persona que haya quedado más cercar en el último proceso electivo para ingresar al organismo en cuestión.

“A falta de miembros del Comité Central o del Comité Político por renuncia, fallecimiento, expulsión o cualquier otra razón, será reemplazados por aquellos miembros que hayan participado en procesos anteriores para ser elegidos al Comité Central o Comité Político de acuerdo con el orden de votación en el proceso democrático en que participaron”, reza el párrafo II de articulo 17.

Según esa disposición, el parámetro a tomar sería los resultados del torneo interno realizado en marzo del 2021, la persona a ocupar ese puesto en el máximo organismo del PLD sería la exdirectora del Plan Social, Iris Guaba, quien terminó justo en el puesto 45 de 43 que entrarían al comité político.

Guaba terminó justo debajo de Maribel Acosta, quien fue juramentada como miembro de ese organismo tras la salida del excandidato a senador del Distrito Nacional, Rafael Paz hacia la Fuerza del Pueblo.

De la confianza de Danilo

Guaba inició en el círculo del expresidente Danilo Medina cuando en 2010 fundó un movimiento político denominado “Mujeres Unidas con Danilo (MUD)” durante la campaña interna del PLD.

Con el triunfo de Medina en las elecciones del 2012, la misma fue designada como directora general de Pasaportes y en el segundo periodo pasó al frente del Plan Social de la Presidencia.

Señalamientos

Justo un día después de asumir la administración del Poder Ejecutivo, el presidente Luis Abinader exclamó que no se tenía ninguna información sobre inventario, deudas, pagos y compras del Plan Social de la Presidencia, debido a que “se llevaron todos los discos duros”.

También salió a relucir que la exdirectora había autorizado a la encargada Jurídica y Administrativa para retirar los discos duros.

Sin embargo, días después, Guaba negó que se los haya llevado y explicó que sus “informaciones están resguardas en un centro de servidores con nube”.

A pesar de ello, Guaba no ha sido requerida por el Ministerio Público para hablar sobre esa denuncia.

¿Cuando se haría oficial su ingreso?

El PLD manifestó que será el sábado, tras una reunión ordinaria que iniciará a las cuatro de la tarde, cuando el comité político hablará sobre la salida de Valentín y posiblemente se allí en donde se oficialice el ingreso de Guaba e ese organismo.