Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Falta de abogado de un imputado retrasa inicio audiencia preliminar a imputados caso Coral y Coral 5G

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD.

La ausencia de la defensa legal de uno de los imputados no permitió que el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional inicie está mañana el conocimiento de la audiencia preliminar seguido a los acusados de pertenecer a entramados de corrupción administrativa en el ámbito militar y religioso, desmantelados mediante las operaciones Coral y Coral 5G.

No acudió a la audiencia el abogado del acusado Antonio Suárez Peguero, por lo que la jueza Yanibet Rivas, dio un receso hasta las 2:30 de la tarde, a petición de varios abogados de los demás imputados, que se opusieron a que la audiencia se conozca sin la presencia del letrado.

La jueza subió al estrado puntual, a las 10 de la mañana, pero al ver que no estaba completo el tribunal, dio un receso para esperar a que estén presentes todas las partes.

Volvió a subir a las 11:36 y dio paso de inmediato a la presentación de las partes, comenzando por el Ministerio Público, encabezado por el procurador anticorrupción, Wilson Camacho. Luego dieron calidades los abogados de los imputados.

El receso previo a que se iniciara la presentación de incidentes.

Por la cantidad de imputados con sus respectivos abogados, la sala de audiencia se mantuvo llena, aunque se usa la del Primer Tribunal Colegiado, que es más grande que la del Sexto Juzgado de la Instrucción.

La semana pasada la jueza Yanibet Rivas reconoció que a los acusados en los expedientes Coral y Coral 5G se les conozca un solo proceso penal, aunque hayan sido arrestados mediante dos operaciones, y en investigaciones separadas, debido a que el Ministerio Público solo presentó una acusación

Después de las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, de las cuales 30 son físicas y 18 jurídicas (entidades). Están acusados de defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.

Según el Ministerio Público ese entramado de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

En el caso Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la pastora Rossy Guzmán Sánchez, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza, el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, y el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez.

En tanto que en caso Coral 5G, derivada de la Coral, cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), el capitán de navío ARD, Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.

También están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

Mientras se esperaba el conocimiento de la audiencia, al mayor general Adán Cáceres Silvestre, se le vio muy animado, conversando con algunos imputados, abogados y amistades que fueron a saludarle. Lo mismo que al general de los Santos Viola, que se observó saludando sonriente a una amistad.