Listin Diario Logo
26 de enero 2023, actualizado a las 05:50 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 11 de noviembre de 2022

Pelegrín Castillo dice comunidad internacional tiene una “altísima cuota de responsabilidad” en crisis haitiana

“El presidente sabe que en ese conflicto (la crisis) de Haití la ONU tiene una altísimo cuota de responsabilidad en su generación, agudización y en su prolongación”, dijo.

  • Pelegrín Castillo dice comunidad internacional tiene una “altísima cuota de responsabilidad” en crisis haitiana

    Pelegrín Castillo. Foto: Jorge Martínez / LD

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El ex ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, expresó este viernes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una gran responsabilidad con la crisis política, social y económica que enfrenta Haití.

“El presidente sabe que en ese conflicto (la crisis) de Haití la ONU tiene una altísima cuota  de responsabilidad en su generación, agudización y en su prolongación”, dijo.

Al ser abordado por miembros de la prensa durante la presentación de los resultados de las diferentes reformas en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), expresó, además, que la comunidad internacional ha cometido un “gravísimo error y es querer que República Dominicana sea un Estado de amortiguamiento de esas crisis”.

Señaló que en las declaraciones recientes de la ONU hay “malignidad” y que contra República Dominicana se está “cometiendo un crimen internacional, planificado y deliberado con el auspicio de intereses poderosos de los Estados Unidos y otros países de la región”.

Castillo dijo que estas otras naciones quieren “forzar una mudanza abrupta de cientos de miles, millones de haitianos hacia el territorio dominicano bajo el alegato de que hay una crisis humanitaria”.

Exhortó a la población mandar señales que no solo se dirijan a repatriaciones, sino que se deben quitar los factores de atracción que permiten el desplazamiento de los haitianos hacia el territorio dominicano.

Enfatizó en la nacionalización del trabajo, donde se debe de hacer cumplir con lo que establece la Constitución de la República y el Código de Trabajo.

Indicó que para quitarle “la atracción a los haitianos también se debe empezar por el control del visado”.

"Los políticos haitianos no tienen presión para resolver la crisis porque tiene un desahogo", sostuvo, haciendo referencia que las clases más prudentes de Haití están residiendo en territorio dominicano.