Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Censo inició con retrasos en gran parte del país

Presidente fue empadronado. En las primeras horas de la mañana el presidente Luis Abinader recibió en su residencia a la directora de Estadística, Miosotis Rivas, para aportar los datos de su familia.

Los empadronadores iniciaron su labor. j. a. Maldonado

Los empadronadores iniciaron su labor. j. a. Maldonado

Avatar del Listín Diario
yasmel corporán / Laura Castillo / Ángel ValdezSanto Domingo, RD

El Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda arrancó ayer en todo el país con labores esencialmente de familiarización de los empadronadores con su zona de trabajo, habilitación de las tabletas electrónicas y actos protocolares.

En el Distrito Nacional, el primer empadronado fue el presidente Luis Abinader, quien recibió en su residencia a la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas, poco después de las 8:00 de la mañana.

Entretanto, en diversos sectores de la capital se desplegaron los empadronadores y supervisores, al igual que en ciudades del interior, donde las gobernadoras y otros funcionarios celebraron actos de motivación.

En la capital

Aunque estaba previsto que el Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda iniciara a las 8:00 de la mañana, para mediodía del día de ayer, los sectores Los Ríos, Cristo Rey, Mauricio Báez, Villa Juana, Villas Agrícolas, Simón Bolívar y Capotillo no habían iniciado el proceso.

En la mayoría de estas demarcaciones se observó personal de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), entre ellos supervisores, encargados de polígono, coordinadores municipales y empadronadores, debidamente identificados con chalecos, gorras, mochilas y carnets.

No obstante, al ser cuestionados por periodistas de Listín Diario sobre cómo había marchado la jornada, estos respondieron que aún no habían comenzado a censar.

Las razones del evidente retraso fueron distintas en cada sector.

En el caso de Los Ríos, populosa localidad del Distrito Nacional, el jefe de supervisores, Juan Contreras, informó que no habían salido a encuestar a los ciudadanos debido a que no había sido completado el proceso de registro de las tabletas electrónicas.

Al tiempo que manifestó que cada tableta es intransferible y debe estar registrada con el nombre del encargado.

Acumulando unas tres horas de retraso, el grupo de organizadores de Los Ríos todavía realizaba la entrega de los dispositivos y el proceso de verificación de los empadronadores.

Pese a que los 177 encuestadores y los 55 supervisores de esa zona fueron convocados para las 6:00 de la mañana, faltando poco para mediodía seguían aglomerados en la Estación de Bomberos Coronel Francisco Desangles y ninguna morada de la zona había sido censada.

Algunos empadronadores, incluso, mostraron molestia porque no se les comunicó “el motivo de la tardanza”.

Un panorama similar se observó en Cristo Rey y Villa Juana, si bien, los censistas destinados para estos sectores expresaron que tuvieron “mínimas fallas técnicas” con las tabletas, en ambos lugares el censo tampoco arrancó a la hora estipulada.

Daysi Cuevas, coordinadora de uno de los grupos de empadronadores de la ONE en el perímetro de Villa Juana, informó que la mañana del jueves más de un centenar de participantes salió a las calles a realizar un levantamiento para definir cuáles serían las viviendas a encuestar y cómo serían distribuidas entre los integrantes del equipo. Esta justificación contradice a la declaración de Juan Contreras, encargado de los empadronadores de la circunscripción no.2 del Distrito Nacional, quien aseguró que “el personal tenía definido con antelación la cuadra o el segmento del sector al que le corresponde encuestar”.

En todos los sectores visitados, los coordinadores coincidieron en que, una vez concluido el registro y el levantamiento comenzarían a distribuirse de manera organizada para censar los ciudadanos de las demarcaciones. Igualmente sostuvieron que pese a las vicisitudes, se mantuvieron recibiendo el apoyo del Estado, de los gobiernos locales y de las autoridades comunitarias.

A la espera

Intentando indagar sobre la experiencia de las personas con el Censo Nacional, un equipo de reporteros de este medio constató durante un recorrido por estas urbanizaciones que, para la 1:00 de la tarde de ayer, prácticamente nadie había sido encuestado por la ONE.

Decenas de moradores de diversos barrios del centro de la ciudad capital aseveraron que se quedaron “esperando” la visita de los empadronadores. Sin embargo, se mostraron dispuestos a cooperar con el proceso del censo.

“Aquí no ha venido nadie, aparentemente el censo ha sido un fracaso”, dijo un residente del Ensanche Simón Bolívar.

El presidente Abinader

Antes de que el presidente Luis Abinader fuera censado ayer para dar inicio oficial al proceso, exhortó a la ciudadanía a no sentirse inseguros durante el empadronamiento debido a que cuando se realizó el último censo la delincuencia estaba en mayor auge que en la actualidad.

“Eso es cierto (la inseguridad), pero se están tomando las precauciones de lugar. Cuando se hizo el censo en el 2010 los niveles de delincuencia eran al doble de los que tenemos hoy”, expresó al referirse sobre el temor que tienen algunos pobladores de recibir los encuestadores en sus hogares por el flagelo.

Además, señaló que en cuanto a esta problemática se están tomando medidas en conjunto con la Policía Nacional y exhortó a los pobladores no temer ni sentirse asustados durante el proceso que desarrollará desde el 10 hasta 23 de este mes.

Admitió que es una situación “que hay que preocuparse”, sin embargo, dijo que ya han realizado “un sistema con la Policía Nacional para la protección y se ha presentado cuales son identificadores para el personal del censo”.

Sobre primeros sectores

Al acudir a la residencia del mandatario para ser el primer empadronado la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Miosotis Rivas, indicó que ayer estarían interviniendo algunos sectores del Distrito Nacional.

Entre ellos Los Ríos, Renacimiento, Mauricio Báez, Cristo Rey, La zurza, Villa Juana, Villas Agrícolas, Simón Bolívar, Capotillo, Las Cañitas, Domingo Savio, Gualey y la zona IIBI de la Núñez de Cáceres.

Resaltó que el sábado tendrán al cien por ciento todas las tabletas en funcionamiento.

“Nosotros estamos iniciando hoy viendo los ajustes. Se pueden visitar Los Ríos, Renacimiento, Mauricio Báez y Cristo Rey y te vas encontrar movimiento; luego, nuestras proyecciones es que al sábado vamos a tener al cien por ciento de todas las tabletas en funcionamiento como debe ser”, dijo Rivas sobre el desarrollo del proceso.

Señaló que los empadronadores en primera estancia, realizarán un recorrido para adaptarse a la zona que le toca para ver la forma con la que relacionan con las viviendas.

Sobre condominios

Dijo que para salvaguardar la seguridad en condominios o torres, hizo un llamado a las juntas de vecinos o encargados de condominio para que habiliten un espacio para los encuestadores para la seguridad.

La directora de Estadística, Miosotis Rivas, cuando empadronaba al presidente Abinader. José maldonado