Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden mayor atención para la salud mental

Defensor del Pueblo. La entidad presidida por Pablo Ulloa plantea la necesidad de que en el país se amplíen las facilidades médicas.

Diversos sectores han estado reclamando mayor atencíón a la salud mental. Archivo/

Diversos sectores han estado reclamando mayor atencíón a la salud mental. Archivo/

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

La alta incidencia de trastornos mentales, neurológicos y por el uso de sustancias psicoactivas (MSN) que registra República Dominicana, exacerbados tras la pandemia del Covid-19, preocupa al Defensor del Pueblo, quien pide al Estado priorizar la salud mental.

El organismo, presidido por Pablo Ulloa, plantea además la necesidad de que en el país se amplíen las facilidades médicas, se mejoren las infraestructuras disponibles y se garantice la cobertura de salud a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Los planteamientos del Defensor del Pueblo están contenidos en el Estudio ”Mente Sanas, Políticas Enfermas” generado con el objetivo de analizar la problemática de la salud mental en el país y sugerir recomendaciones para la correcta prevención y tratamiento, puesto a circular recientemente, cuyo ejemplar fue remitido a LISTÍN DIARIO.

Tras hacer un resumen de la realidad del país en materia de salud mental, tanto desde el punto de vista de la atención médica como de legislación, el organismo entiende que se hace imperioso generar soluciones que permitan reducir las brechas en los derechos fundamentales de las personas que viven con esos trastornos.

Entre otras de las recomendaciones que hace el Defensor del Pueblo, figuran que en el país se garantice la existencia de las diversas terapias farmacológicas en el programa de Medicamentos de Altos Costo y asegurar el acceso a las familias de menores ingresos.

También que desde el Seguro Nacional de Salud se lleve a cabo una jornada permanente de concientización sobre salud mental y sus diversas manifestaciones, a fin de ir desmontando el estigma social que actualmente persiste frente a ese tipo de padecimiento.

Factores que obstaculizan

Recuerdan que entre los factores que obstaculizan la búsqueda de ayuda en estas personas se encuentran a nivel global, la mala calidad de los servicios, los bajos niveles de conocimientos sobre salud mental, la estigmatización y discriminación.

Señala que desde el Defensor del Pueblo se compromete a impulsar mejoras en la atención a la salud mental, abogando por acciones que abarcan un marco normativo adecuado a los nuevos tiempos, diseño de campañas de divulgación sobre derechos de pacientes y sus familiares e iniciativas de diálogo entre actores claves.

Con esas alianzas, se busca, explica el organismo en el documento, ampliar el número de profesionales de la salud mental afiliados a las redes de prestadores de servicios, transparentar los costos del tratamiento y una mayor articulación entre los sectores, lo que se traduciría en mayor acceso y reducción de la brecha entre servicios públicos y privados.

Cifras

20% afectado.

Se estima que un 20% de la población vive con un trastorno de salud mental, ocupando la ansiedad el primer lugar en prevalencia.

29.7%

La mayor concentración de servicios de salud mental están en el Gran Santo Domingo y Monte Plata, con 29.7%. Salud Pública reporta 11,297 intervenciones psicológicas y psiquiátricas desde marzo de 2020 a febrero del 2022.