Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Maleza y falta de energía hacen Faro a Colón sea poco acogedor

Entorno. Este majestuoso monumento preocupa a vecinos por el descuido y la soledad.

El Faro a Colón fue construido por el presidente Joaquín Balaguer con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de América. Leonel Matos / LD

El Faro a Colón fue construido por el presidente Joaquín Balaguer con ocasión del quinto centenario del descubrimiento de América. Leonel Matos / LD

La falta de electricidad, el crecimiento de la hierba y un ambiente poco acogedor, son algunas de las características que predominan en el Faro a Colón.

Este majestuoso monumento, que a simple vista parece ser la obra pensada para no exhibirse en el tiempo con todo su esplendor, no ha dejado de ser un espacio que genere preocupación a los residentes de las zonas aledañas, por el descuido y la soledad que lo rodean.

En una visita realizada por periodistas de LISTÍN DIARIO al imponente bloque de concreto, se pudo observar cómo la falta de poda de los árboles en la parte lateral se convierte en un peligro para los extranjeros que visitan el Faro, así como para los ciudadanos que transitan por sus alrededores.

Los comunitarios de los barrios Villa Duarte y Los Mameyes, ubicados cerca de la estructura, coinciden en que este lugar turístico es un peligro por la oscuridad y la falta de seguridad.

“El Faro lo que tiene es una policía turística y están ubicados en la entrada principal, nosotros como comunitarios les sugerimos a los visitantes estar en la parte delantera para que no los vayan a atracar”, contó Wode Caraballo.

Bartolo de León, comerciante de la zona, también expresó sentirse inseguro por el abandono que impera en la zona, lo que provoca que la delincuencia aumente.

“Es un espacio bonito, pero parece un bosque, cualquiera se puede esconder en la noche para hacer algún daño”, dijo De León al referirse al crecimiento de la hierba.

Destino y una promesa

Este símbolo histórico, construido para servir como tumba del almirante Cristóbal Colón, es uno de los destinos turísticos más emblemáticos de la República Dominicana. Sin embargo, las promesas de volver a iluminar este lugar y aumentar la vigilancia nocturna no tienen fechas concretas para cumplirse.

En el año 2021, a través del Ministerio de Cultura, se informó a la población de un acuerdo con la empresa Sectag Internacional Latin América, mediante el cual la multinacional alemana se comprometió a donar al país un moderno sistema de luces para iluminar la emblemática cruz del Faro.

La comunicación, publicada el 21 de abril de ese año, señala que la nueva tecnología es fabricada por la misma empresa, y para la implementación de la misma se necesitará cablear nuevamente todo el monumento, con fines de poder instalar las nuevas bombillas LED.

Reportaje

Con el interés de conocer los avances de la “donación” y la adecuación del Faro, en febrero del 2022, periodistas de este medio realizaron un reportaje titulado “El faro a colón: ¿una luz al final del túnel?”, en el que el actual gobernador, Eliezer Nolasco, comentó que el tema del Covid-19 retrasó el proceso de fabricación y envío de la nueva iluminación, sin dejar claro en qué momento se volverán a encender.

Lo que sí es un hecho, es que este año no será posible ver las luces que forman una cruz en el cielo, según indicó el museógrafo, Luis Tejada.

“Lo que pasa con las luces es que hay asuntos legales. Esa donación requiere de un transporte y unas compras a la compañía que las está haciendo y eso la Ley no lo permite, porque es una compra directa”, dijo Tejada.

Agregó que están trabajando para que la empresa entre a los concursos o, en defecto, el Gobierno sea quien asuma el costo de las mismas.

“Estamos en la espera de que el Gobierno lo asuma o llegue a un acuerdo con la empresa, para que todo se haga bajo la trasparencia, bajo lo legal”, expresó.

La vigilancia

Respecto a la delincuencia, Tejada dijo que los alrededores del monumento no tienen que ver directamente con el museo y la edificación, pero que colaboran con las juntas de vecinos y las fuerzas castrenses para buscar soluciones.

Claves

Las luces del edificio

Tejada aseguró que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones está trabajando en el remozamiento del Faro y tienen como propósito iluminar el edificio por fuera.

Este Ministerio realizó un aporte de RD$25,000,000. Con ese presupuesto inicial, las autoridades del museo están en proceso de renovar las puertas, las ventanas, los pisos, fuentes de los jardines y la exhibición del patrimonio subacuático.

Sin embargo, los avances del remozamiento del Faro no han sido divulgados por la gestión del museo, quienes se limitan a decir que están trabajando.

La hierva cubre los alrededores del Faro a Colón.