Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El caso Falcón ha motivado varias recusaciones de jueces

Jueces. La jueza Yiberty Polanco y el juez Job García, han sido recusados por el ministerio público, durante el proceso que involucra más de 30 personas

Durante un año y dieciocho días desde que inició el caso Falcón en el distrito judicial de Santiago, el ministerio público ha recusado a dos jueces, mientras que el Poder Judicial ha puesto en mora al órgano acusador durante el proceso.

La jueza Yiberty Polanco y el juez Job García, han sido recusados por el Ministerio Público durante el proceso que involucra más de 30 personas de Santiago y otras provincias.

El incidente más reciente ocurrió mientras se le conocía la revisión de la medida de coerción a Luis Daniel Nieves Batista y Julio César Jiménez.

A la fiscal Yarilys Toribo, el juez primero la conminó a concluir y luego le otorgó cinco minutos para que fuera al baño, pero la magistrada abandonó la sala y no volvió, el juez en varias ocasiones envió al alguacil, solicitándole la comparecencia de la fiscal, pero al no retornar decidió notificar e intimar al Fiscal titular mediante un acto de alguacil para compareciera o reemplazo de la fiscal y así continuar con la audiencia.

Según la una fuente ligada a la defensa de los implicado en el caso Falcón, la fiscalía no acató la decisión del juez y éste continuó con la audiencia y decidió sobre la solicitud de revisión de la medida de coerción incoada por los imputados, y la varió por tres razones fundamentales: La primera, es que ellos tienen más de un año en prisión y no puede aplicar pena anticipada; otra de las razones, que han presentado presupuestos suficientes; y finalmente no constituyen obstrucción a la investigación porque ya la Fiscalía presentó la acusación.

A pesar del incidente, el juez continúo la audiencia variándoles la medida de prisión preventiva, a presentación periódica a Luis Daniel Nieves Batista y Julio César Jiménez.

El pasado miércoles, la Fiscalía de Santiago presentó acusación formal contra 31 implicados del caso Falcón. Doce de ellos están en prisión preventiva.

Poder Judicial y fiscales

El órgano acusador, en el pedimento de la medida de coerción, solicitaba que el caso Falcón fuera declarado complejo, pedido que fue concedido por la jueza de turno, Yierbety Polanco.

Luego, el Ministerio Público, pidió un plazo de cuatro meses, para seguir ampliando las investigaciones y el tribunal también se lo concedió.

Luego el Ministerio Público hizo unas series de recusaciones y muchas de ellas han sido rechazadas por la corte.

A solicitud del Ministerio Público, el magistrado Job García Hurtado, le concedió la prórroga por cuatro meses e intimó a los fiscales el 26 de septiembre para que presentara acusación en un plazo de 15 días, pero la Fiscalía lo recusó exponiendo los mismos motivos de su propia solicitud de prórroga e intimación.

La Corte rechazó la recusación y no obstante el rechazo, la Fiscalía lo recusó nuevamente en la audiencia en la que se le había notificado la decisión de la Corte, y el juez declaró la solicitud no conforme con la Constitución.

Integrantes de la red

Los fiscales sometieron a Erick Randhiel Mosquea Polanco y Juan José de la Cruz Morales, María Olimpia Tavares Rodríguez, Juan Maldonado Castro, Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera, Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Castro, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rogríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.

SEPA MÁS

Red tendría 10 años operando

Cocaína traficada

Según el ministerio público, la presunta red del crimen organizado ya para 2012 traficaba al menos 2,500 kilos de cocaína a la semana y llegó a acumular inversiones del lavado de activos por al menos 10,000 millones de pesos.

Bienes incautados

El ministerio público informó, en forma preliminar, que a la red se le ocuparon más de 100 vehículos y más de 20 relojes de lujo. También, más de 4.3 millones de dólares en efectivo.

Tags relacionados