Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El PLD, dos años de sufrimiento con los casos de corrupción

Dentro de ese ámbito, aparecen las operaciones Medusa, Coral, Coral 5G y Antipulpo, siendo cada una de ellas un dolor de cabeza para el PLD

Jean Alain, Alexis Medina y Adán Cáceres.

Jean Alain, Alexis Medina y Adán Cáceres.

Avatar del Listín Diario
Paul MathiasenSanto Domingo, RD

El clamor con el que durante varios años caminaron los integrantes del movimiento “Marcha verde”, y después las manifestaciones en la Plaza de la Bandera, tuvieron una especie de respuesta con la llegada del “Ministerio Público independiente” y sus operaciones en contra de la corrupción.

La promesa del presidente de la República de otorgar independencia de acción al Ministerio Público, colocando en su cabeza a la jueza de carrera Miriam Germán, y junto a ella a los procuradores Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, dieron sus frutos y con ello más de 10 grandes operaciones, principalmente en contra del lavado de activos y la corrupción administrativa.

Justamente dentro de ese último aspecto entran hechos sucedidos en las pasadas administraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y sobre todo alrededor de su presidente, Danilo Medina, quien ha visto como familiares y colaboradores cercanos han sido señalados, acusados y hasta encarcelados por todavía “supuestos” actos de corrupción.

Dentro de ese ámbito, aparecen las operaciones Medusa, Coral, Coral 5G y Antipulpo, siendo cada una de ellas un dolor de cabeza para el PLD.

Antipulpo y los hermanos de Danilo

La operación Antipulpo fue el primer golpe que el Ministerio Público dio en su lucha contra supuestos actos de corrupción administrativa, que picaron bastante cerca al expresidente Danilo Medina, cuando dentro del expediente se reveló que dos de sus hermanos estaban siendo acusados.

En esencia, la operación iniciada en noviembre del 2020 acusó en un primer lugar a 11 personas acusadas de desfalcar al Estado con más de RD$4 mil millones y entre el grupo de detenidos aparecieron Alexis Medina, cabeza de la acusación, y Carmen Magalys Medina, ambos hermanos del exmandatario.

No obstante, en el grupo también aparecen funcionarios del gobierno morado, como Francisco Pagán, exdirector de Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) (quien negoció con las autoridades; Fernando Rosa, exdirector del Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper); Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo, exministro de Salud y Rafael Antonio Germosén, excontralor general de la República.

Junto a ellos también fueron acusados, y algunos apresados con medidas de coerción, otros funcionarios del gobierno del PLD que tuvieron participación la operación que detalla el Ministerio Público.

Coral y la seguridad presidencial

Manteniendo la cercanía con Danilo Medina, con la operación Coral el Ministerio Público acusó a la persona a cargo de proteger al exmandatario, su entonces jefe de seguridad.

El mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre, quien fungía con jefe de seguridad de Medina, fue arrestado y acusado de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, coalición de funcionarios, lavado de activos y otra serie de delitos junto con un grupo de personas, militares, civiles y hasta religiosos, que estaban envueltos en el supuesto entramado.

Dentro de este grupo, que también fue una gran parte sentenciado a cumplir prisión preventiva, aparecen el coronel Rafael Núñez de Aza, la pastora Rossy Maybelline Guzmán, su hijo, el cabo Tanner Antonio Flete y Alejandro José Montero Cruz.

En el caso se dio la particularidad de que uno de los acusados, Raúl Girón Jiménez, declaró en contra de sus compañeros del supuesto entramado y reveló un gran cantidad de detalles de cómo funcionó todo el proceso.

Coral 5G y la caída de altos militares

Manteniendo sus sospechas sobre cuerpos militares, el Ministerio Público sacó una segunda versión de la operación Coral: “Coral 5G”, que incluyó varios miembros de entidades castrenses que mantenían fuertes nexos con la pasada administración del PLD, y que son acusados de corrupción administrativa al supuestamente desviar millones de pesos del Estado.

Entre los nombres pesados que aparecieron en el expediente destacan los del exdirector del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), Juan Carlos Torres Robiou; los generales Juan Camilo de los Santos Viola y Boanerges Reyes Batista y el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores.

Además, están los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD), el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD) y otros miembros de las fuerzas castrenses.

Medusa y Jean Alain

Miembro del Comité Central del PLD, procurador general y uno de los nombres más escuchados durante el último gobierno de Danilo Medina, Jean Alain Rodríguez, volvió a ser nombrado pero dentro de un expediente del Ministerio Público.

La operación Medusa desveló un caso de corrupción administrativa dentro del Ministerio Público cuando Jean Alain era la cabeza de esa entidad, acusándolo tanto a él como a varios de sus colaboradores de estafa con el Estado, soborno, coalición de funcionarios, entre otros delitos.

En total son nueve los acusados. Incluyendo a Rodríguez están Jonathan Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Alexander Solano Augusto, Altagracia Guillén Calzado, Jenny Marte Peña, Javier Alejandro Forteza Ibarra, Rafael Antonio Mercedes Marte y Miguel José Moya.

La acusación en contra de un Ministerio Público del gobierno pasado puso en tela de juicio si realmente hubo durante el gobierno del PLD accionar alguno para combatir la corrupción y atender el reclamo de la Marcha Verde y de las manifestaciones de la Plaza de la Bandera, que exigían transparencia y justicia contra los corruptos.

Tags relacionados