Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Decenas de cañeros protestan ante Migración exigiendo residencia permanente

Expresaron la urgencia de un plan de regularización para trabajadores cañeros que incluya la residencia permanente también para los familiares de quienes residen desde hace más de 50 años en bateyes.

Protesta de cañeros frente a la Dirección General de Migración. Foto de archivo.

Protesta de cañeros frente a la Dirección General de Migración. Foto de archivo.

Decenas de trabajadores cañeros protestaron este lunes ante la Dirección General de Migración, exigiendo al Estado que les entregue residencia dominicana permanente, en lugar de permisos de trabajo, y otras reivindicaciones a los cañeros de nacionalidad haitiana.

Se trata de la cuarta manifestación de este tipo que realizan los trabajadores de la caña, agrupados en sus manifestaciones por la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC).

“Rechazamos la entrega de permiso temporal de trabajo, pero sí apoyamos la entrega de residencia permanente que es el documento que le pertenece y de esta forma no violenta su reglamentación interna”, dijo Jesús Núñez, coordinador del bloque, aseverando que Migración no cumple sus propias normas. Núñez expresó la urgencia de un plan de regularización para trabajadores cañeros que incluya la residencia permanente también para los familiares de quienes residen desde hace más de 50 años en bateyes, asegurando que el actual régimen, que dota de los mismos privilegios a la pareja del extranjero trabajador de la caña de azúcar, está siendo violentado.

“La Dirección General de Migración viola su reglamento porque no promueve una migración ordenada ni en condiciones humanas en beneficio de los emigrantes y la sociedad”, expresó el dirigente de la Unión.

Repatriados Aunado a esto, Jesús Núñez afirmó que las grandes redadas de deportación de migrantes haitianos no representan un avance para República Dominicana. Según sus declaraciones, “son deportados todas las semanas más de 3,000 y entran con muchas facilidades la misma cantidad de deportados en menos de un mes”. Indistintamente, Núñez llamó al gobierno estatal al respeto de “los tratados laborales y acuerdos internacionales de República Dominicana desde 1844 hasta 1998” exigiendo el cese de las redadas de agentes migratorios en las comunidades cañeras.