Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instituto Duartiano convoca a marcha patriótica en Azua este 5 de noviembre

Un tema que también fue mencionado dentro de la rueda de prensa fue que entre República Dominicana y Haití no se necesita la creación de un “pacto migratorio”

Marcha Patriótica. Foto de archivo.

Marcha Patriótica. Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Lourdes AponteSanto Domingo, R.D.

El Instituto Duartiano llevará la “Marcha Patriótica” a la provincia de Azua el día 5 de noviembre, a comenzar a las 10 de la mañana.

La información fue proporcionada por Wilson Gómez, quien es presidente de la entidad, quien al momento del anuncio estaba acompañado de una comitiva.

“La próxima marcha tendrá lugar en Azua, a las 10 de la mañana, para continuar demandando que la comunidad internacional, principalmente la ONU (Organización Mundial de las Naciones Unidas), la OEA (Organización de Estados Americanos) y las grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá, acompañen a la nación haitiana a emprender un sostenido proceso”, emitió Gómez.

Un tema que también fue mencionado dentro de la rueda de prensa fue que entre República Dominicana y Haití no se necesita la creación de un “pacto migratorio”.

“Para hacer cumplir la Constitución y las leyes no se necesita un pacto migratorio, si hay algún sector que está demandando repatriaciones y después va a la Dirección General de Migración a decir que no, que lo diga públicamente y que lo denuncien, la mayoría del pueblo dominicano y de los movimientos que respaldan el reclamo del Instituto Duartiano están todos a una de que la política de repatriación tiene que ser un elemento centrado, para que la política exterior del Gobierno sea creíble, lo que sí es necesario y conveniente es la necesidad de un pacto de Estado para respaldar estás política”, dijo Pelegrín Castillo.

En la misma línea, explicó que se ha creado un equipo de expertos, con los que se está haciendo un documento para organizar las normas de migración y de cumplimiento de las normas laborales.

“Ahora mismo hay una apuesta de los poderes fácticos e internacionales de que al final República Dominicana será vencida por lo que ellos llaman una descendencia invencible a la mano de obra extranjera, es mentira que el dominicano no quiere trabajar, lo que no quiere es trabajar bajo las condiciones degradadas de semi esclavitud que se le imponen a estos trabajadores”, amplió Castillo Semán.

No refugiados

Dentro de su discurso, Wilson Gómez, vio como positiva la decisión de Luis Abinader de no dar asilo a extranjeros haitianos, ya que según explicó el número de estos residiendo de forma indocumentada como legalizada excede la proporcionalidad.

“Otra cosa que el Instituto Duartiano saluda, es el hecho de que el presidente habló muy claro en lo que tiene que ver con los refugiados, y dijo que la República Dominicana no asumirá refugiados, eso está bien, ya que el país tiene un número desproporcionado de haitianos en el país, todo eso debe acompañarse con medidas desde el Estado para hacer cumplir las legislaturas aún en esta circunstancia”, declaró Wilson Gómez.

Situación de la frontera y en centros de acopio

Tras varias denuncias realizadas sobre el cobro de “pejaes” a los indocumentados que cruzan o ingresan de forma ilegal al país, las autoridades del Instituto Duartiano externaron su opinión al respecto.

“No se puede seguir permitiendo que haya “peajes”, que se cobre para traficar con personas, mercancías y con otras cosas que se trafica por la frontera, es además oportuna la ocasión para expresar que efectivamente se ha estado trabajando con el muro se sustituyo una maya ciclónica por tubos de acero, ahora hay que impulsar ese muro y ponerle la mayor celeridad para que efectivamente se haga el control, la situación se muestra muy delicada”, añadió Wilson Gómez.